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Derechos del consumidor

OCU advierte: durante el Black Friday surgen más problemas que en otros periodos no promocionales

25 nov. 2019
El 20% de los consumidores reconoce haber tenido algún problema en sus compras durante el Black Friday, frente al 15% que dice haberlo tenido en un periodo no promocional
La satisfacción de los consumidores disminuye especialmente con la entrega a tiempo de los productos durante el Black Friday con respecto a otros periodos
La tienda más popular durante el Black Friday es Amazon (30% de las compras), seguida de Aliexpress (12%), El Corte Inglés (9%), Media Markt (9%) y PC Componentes (6%) 
 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), realiza anualmente un estudio sobre compras online de productos. Entre otras conclusiones, el análisis permite conocer la experiencia de compra de los consumidores durante el Black Friday.

Según la encuesta de OCU, la tienda más popular durante este periodo promocional es Amazon (30% de las compras del Black Friday), seguida de AliExpress (12%), El Corte Inglés (9%), Media Markt (9%) y PC Componentes (6%)

Además, OCU aprovecha esta encuesta para preguntar a los consumidores sobre su satisfacción con las compras realizadas durante el Black Friday. Los resultados muestran que la entrega de los productos a tiempo es el punto que más se debería mejorar: los usuarios puntúan este aspecto con un 76 sobre 100 durante el Black Friday, mientras que en periodos no promocionales la satisfacción es de 79 sobre 100. Aun así, sigue estando bastante por encima de dicha satisfacción durante el Singles´ Day (65).

Respecto a los potenciales problemas que surgen en la compra, como los retrasos, productos que no llegan o que llegan defectuosos, envío del producto erróneo, problemas con la garantía o el derecho al desistimiento, entre otros, OCU también ha detectado que, durante el Black Friday, la prevalencia de problemas es ligeramente mayor que durante periodos no promocionales.

Para evitar problemas, tanto durante el Black Friday como el resto del año, OCU recomienda comprar en establecimientos de confianza, asegurando que se trata de un sitio real, con garantías, ya que en ocasiones surgen páginas fraudulentas, que se hacen pasar por otras y solo buscan engañar al consumidor.

Además, la Organización recuerda que, en las compras online, la normativa establece un plazo de 14 días desde que se recibe el producto para desistir y devolverlo sin dar explicaciones.

Por último, OCU aconseja, en periodos de alto consumo, no dejar las compras para el último momento, ya que el envío en ocasiones puede requerir más tiempo del habitual y  sobre todo comparar precios en distintos establecimientos por lo que pone a disposición de los consumidores diferentes comparadores sobre electrodomésticos, tecnología y equipamiento hogar para facilitar esta labor.

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org  www.ocu.org

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