Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Derechos del consumidor

Andema y OCU recomiendan estar alerta ante la oferta de falsificaciones en el Black Friday

22 nov. 2019
Periodos como el Black Friday o el Cyber Monday, y el auge de las compras online, ofrecen nuevas oportunidades de venta para los falsificadores
Según los datos de intervenciones aduaneras de falsificaciones de la Comisión Europea, los juguetes falsificados fueron en 2018 los segundos artículos más incautados en Europa
Los juguetes que están de moda son los más susceptibles de sufrir imitaciones o falsificaciones, por lo que hay que prestar especial atención en estos casos
 

La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan a los consumidores españoles que estén alerta ante la posible oferta de falsificaciones durante los próximos días de grandes ofertas y promociones, especialmente cuando se compra por Internet.

Durante los próximos días se dispara el consumo con la llegada del esperado Black Friday. Además,  el objetivo de muchos de encontrar los regalos o artículos deseados al mejor precio, hace que en ocasiones el consumidor baje la guardia y adquiera un producto falsificado, especialmente cuando la compra se realiza online, donde no se puede ver ni tocar el artículo que se adquiere.

La bajada de precios durante acontecimientos como el Black Friday puede hacer dudar al consumidor de si se trata de una oferta o un artículo falso. En el caso de las compras online, es importante desconfiar de los productos de marcas reconocidas demasiado baratos, de webs desconocidas y sitios que dan poca información sobre el producto que se quiere adquirir. 

Además de los peligros que entrañan los productos falsificados para la seguridad y la salud, OCU recuerda que comprando estos artículos renunciamos a todos nuestros derechos como consumidor. Andema, por su parte, destaca que las falsificaciones le cuestan cada año a nuestro país 6.766 millones en ventas y 53.467 empleos (según datos de la EUIPO) y que, comprando estos productos, el consumidor ayuda a enriquecer a las mafias que controlan esta actividad ilegal.

Ileana Izverniceanu, directora de comunicación de OCU, cree que “es necesario luchar contra los riesgos de la piratería y las falsificaciones, así como en contra de la competencia desleal. Desde OCU instamos a acabar con las malas prácticas que, además de perjudicar a las empresas que actúan de buena fe, confunden a los consumidores y merman sus derechos”.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Europea de este año sobre intervenciones aduaneras de productos falsificados en Europa, los juguetes falsificados son los segundos artículos más incautados (14%), solo por detrás de los cigarrillos (15%). “Los juguetes que están de moda son los más susceptibles de sufrir imitaciones o falsificaciones, por lo que hay que prestar especial atención en estos casos y, si hay duda, lo mejor es comprar en tiendas oficiales y comercios de confianza”, destaca José Antonio Moreno, director general de Andema.

Las falsificaciones no cumplen con las normas de seguridad: pueden estar fabricados con materiales tóxicos, con piezas que no están indicadas para la edad del niño al que va dirigido el juguetes, pueden romperse con facilidad, provocar alergias, cortes o asfixia en los niños. 

Desde las dos organizaciones recomiendan revisar que el juguete está bien embalado, que tiene los datos del fabricante o importador, la edad recomendada y las advertencias de seguridad en el envase, las instrucciones en castellano y cuenta con el marcado CE oficial.

Sobre ANDEMA:

La Asociación para la Defensa de la Marca es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1989 por iniciativa de ocho empresas con vocación marquista y de la Cámara de Comercio de España. Está compuesta por más de 70 empresas de diferentes sectores económicos, que comparten la creencia en el valor de las marcas, como principal activo intangible en sus patrimonios empresariales y en la necesidad de proteger dichos activos frente a las diversas amenazas que acechan a las marcas, entre ellas, la distribución y venta de falsificaciones. http://andema.camaras.org/

Sobre OCU:

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados. 

Para más información y gestión de entrevistas:

 Comunicación ANDEMA

Amparo Gómez-Amat

91 590 69 39/678 41 48 72

comunicacion.andema@camara.es

C/ Ribera del Loira, 12 / 28042 Madrid 

Comunicación OCU

Eva Jiménez

Teléfono: 91 722 60 61

prensa@ocu.org 

www.ocu.org