Crédito Hipotecario

OCU Pide un cambio de ley para que los gastos de hipotecas los pague el banco

07 nov. 2018
  • Después de la inaudita sentencia del TS considera necesario cambiar la ley para evitar que el consumidor pague los gastos de formalización de hipotecas
  • OCU pide la eliminación del AJD por tratarse de un impuesto injusto que encarece el acceso a la vivienda y solo beneficia al banco

Después de la inaudita sentencia del Tribunal Supremo que de forma incomprensible obliga al cliente a pagar el impuesto de Actos Jurídicos documentados, OCU pide que se cambie la Ley para evitar que los bancos impongan como hasta ahora todos los gastos de formalización de hipotecas al cliente.

OCU considera que a pesar de la sentencia queda claro que la obligación de constituir una hipoteca solo beneficia al banco y por ello pide la eliminación de un impuesto, el AJD, que paga el cliente y que encarece el acceso a la vivienda de los consumidores.

OCU va a pedir a los grupos parlamentarios medidas para evitar que los bancos impongan de manera abusiva los gastos de formalización (notaria, registro, tasación, gestoría) de las hipotecas y no permitan la inclusión de clausulas abusivas en los contratos que acaben con los abusos crónicos de la banca en los prestamos hipotecarios.

Por último, OCU recuerda, que, a pesar de la inaudita sentencia del Tribunal Supremo, la batalla contra los abusos de las entidades financieras no ha finalizado. Al igual que ocurrió con las cláusulas suelo habrá que esperar a la publicación de la sentencia para ver si esta tiene encaje en la normativa comunitaria.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.