Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU da recomendaciones a los afectados de la agencia de viajes de Ciudad Rodrigo

11 jul. 2018
  • Mas de 200 afectados por la posible estafa de la agencia de Viajes Masira, 
  • Recomienda a los afectados acudir a la guardia civil y presentar denuncia.

 

El pasado jueves fue detenida por agentes de Guardia Civil la dueña de la agencia de viajes Masira de Ciudad Rodrigo acusada de un presunto delito de estafa. Los clientes de la agencia que podrían llegar superar los doscientos afectados, se encontraron con imposibilidad de realizar sus viajes porque sus reservas habían sido canceladas y la agencia no respondía a sus reclamaciones exigiendo la devolución del dinero.

 OCU lamenta la situación en la que se encuentran los afectados y los perjuicios que han sufrido. Ante esta situación OCU recomienda a los afectados por esta presunta estafa:

 

  • Que recaben toda la documentación que tenga en su poder, (publicidad, contratos, recibos, justificantes de pagos) a fin de poder demostrar la reclamación.
  • Denunciar ante la Guardia Civil, aportando copia de la citada documentación.
  • Para aquellos que haya financiado el viaje a través de la agencia y no lo hayan terminado de pagar, pueden reclamar la cancelación del préstamo a la entidad financiera. 
  • OCU recuerda que el artículo 17.2 del Decreto 25/2001, de 25 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de las Agencias de Viajes que ejerzan su actividad en Castilla y León, establece la cobertura y afección de una fianza, por lo que en principio los perjudicados debieran tener “garantizada” la devolución del importe satisfecho. Ahora bien, para ello la normativa requiere que el consumidor tenga una resolución firme en vía judicial o laudo arbitral firme, por ello es recomendable hacer la denuncia ante la Guardia Civil

 

OCU lamenta la situación en la que se encuentran los afectados y los perjuicios que han sufrido. Para la Organización son necesarias más inspecciones por parte de las administraciones competentes para detectar de forma anticipada y prevenir este tipo de problemas en los que los consumidores sufren en la mayoría de las ocasiones un daño irreparable.

 Para todos aquellos consumidores que se dirijan a una agencia, OCU recomienda:

  •  Elegir una agencia de viajes con buenas referencias y adherida al sistema arbitral de consumo.
  • Conservar todos los documentos (folletos y anuncios, documentos de reserva, contrato, facturas, etc.).
  • Elegir un sitio web de confianza si contratas por Internet.
  • Leer detenidamente las condiciones generales y comprueba que figura una dirección física en España.
  • Llevar siempre anotado el número de la agencia por si hubiera algún imprevisto durante el desarrollo del viaje.
  • Recordar que, si se retrasa el vuelo, el usuario tiene derecho a asistencia: si el retraso es de más de 3 horas también tienes derecho a una indemnización, igual a la establecida en caso de cancelación.

 Mas información sobre problemas en viajes en https://www.ocu.org/consumo-familia/viajes-vacaciones/consejos/consejos-viajar

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.orgwww.ocu.org

 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.