Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Alimentación

OCU advierte de la generalización del consumo de suplementos alimenticios innecesarios

23 ene. 2018
  • Un 30% de los consumidores toma en la actualidad algún suplemento alimenticio. 
  • El uso de suplementos alimenticios es innecesario o evitable en la gran mayoría de los casos.
  • El calcio, omega 3, magnesio-potasio y vitamina D son los más consumidos

 

Un estudio de OCU señala que el 30% de los consumidores toma en la actualidad algún tipo de suplemento alimenticio. La encuesta de OCU realizada sobre más de 1.200 personas de entre 18 y 74 años analiza los hábitos de alimentación de las personas que los consumen, con el objetivo de averiguar si está justificado recurrir a los suplementos para completar la alimentación. 

De las respuestas proporcionadas por los encuestados se deduce que el 30% de los consumidores toma en la actualidad suplementos alimenticios. El calcio es el suplemento más consumido (9% de los españoles), le siguen los ácidos grasos omega 3, los minerales magnesio-potasio, la vitamina D, y los complejos multivitamínicos, todos en un porcentaje similar, el 8%. 

OCU señala que se trata de una tendencia en aumento, pues de los datos del estudio se desprende una correlación entre la preocupación por los riesgos de mantener una dieta no equilibrada, cada vez mayor entre los consumidores, y la ingesta de suplementos alimenticios. Para OCU, la causa de este crecimiento está en las potentes campañas de marketing y publicidad, más que en una necesidad real por parte de los consumidores. 

OCU ha analizado los hábitos de alimentación de las personas que toman suplementos y advierte de lo ilógico que resulta su consumo en la mayoría de casos.  De acuerdo con la encuesta de OCU, las personas que por ejemplo toman magnesio tienen un consumo mayor de productos ricos en este mineral (cereales integrales y frutos secos) que la población en general. Lo mismo ocurre con el calcio y el hierro; precisamente los que toman estos suplementos consumen de forma habitual productos ricos en calcio (leche y derivados) y en hierro, fundamentalmente carne. Para OCU, estos datos ponen de manifiesto que hay personas que se preocupan demasiado por su estado de salud, hasta el punto de recurrir a suplementos alimenticios, a pesar de que obtienen los nutrientes necesarios para una buena salud de fuentes naturales, por lo que en su caso resultan totalmente innecesarios. 

Otra de las situaciones que refleja la encuesta de OCU es el consumo de suplementos que se pueden evitar simplemente tomando más cantidad de alimentos ricos en algún nutriente. Es el caso de la vitamina C. Las personas que consumen suplementos de vitamina C tienen un consumo bajo de frutas y verduras, los alimentos que en mayor proporción la contienen. Un sencillo cambio en la dieta aumentando el consumo de frutas y verduras hace evitable estos suplementos. 

Según OCU, una dieta variada y rica en alimentos frescos hace que sea totalmente innecesario tomar este tipo de suplementos, que únicamente son necesarios cuando existe una patología concreta y un profesional médico que lo aconseje. 

Para OCU, la venta de suplementos es un gran negocio que se alimenta a base de crear, a través de agresivas y engañosas campañas publicitarias, la necesidad de recurrir a estos productos para mejorar la salud, algo que a la vista de los resultados de la encuesta de OCU resulta inútil y evitable. 

Más información en este enlace: https://www.ocu.org/alimentacion/comer-bien/informe/encuesta-suplementos-alimenticios

 Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org

 OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.