Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Alimentación

OCU advierte de que las bebidas vegetales no son sustitutivas de la leche

18 abr. 2018
  • La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 44 bebidas vegetales de cuatro tipos: almendra, arroz, avena y soja para conocer su composición y aporte nutricional
  • OCU advierte de que las bebidas vegetales no son equivalentes nutricionalmente a la leche, sobre todo en aporte de proteínas y calcio
  • Según OCU, estas bebidas se componen de un 90% de agua, a la que se añaden una cantidad limitada de nutrientes, entre ellos azúcar

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio a través de laboratorios independientes mediante el que ha analizado 44 bebidas vegetales de cuatro tipos: 9 de almendras, 9 de arroz, 17 de avena y 9 de soja. El estudio completo puede verse en el número de abril de la revista OCU-Compra Maestra.

 

En primer lugar, OCU recuerda que, aunque coloquialmente son conocidas como “leche” por la similitud en el aspecto, las bebidas vegetales (salvo la de almendras) no pueden ser etiquetadas como leche porque así lo prohíbe la legislación.

 

El estudio de OCU ha detectado que, a pesar de que se venden como bebidas de soja, almendras, avena, arroz…en la mayoría de los casos estas solo contienen un pequeño porcentaje de la materia prima, siendo su principal ingrediente el agua (90%). Además, suelen añadirles sal, azúcar, estabilizantes y otros aditivos.

 

Por ejemplo, en siete bebidas de almendra de las 9 analizadas, el segundo ingrediente es el azúcar, y solo contenían entre un 2% y un 7% de almendras. En el resto de bebidas (de arroz, avena y soja), el segundo ingrediente que aparece en la lista es el cereal o leguminosa correspondiente, en cantidades que van desde el 6% al 16%.

 

Más calidad nutritiva en las de soja

 

El estudio de OCU ha permitido además analizar cuál es realmente el aporte nutricional de estas bebidas.

 

Según OCU, el aporte graso se asemeja mucho al de la leche semidesnatada, y, aunque la concentración de las grasas saturadas es mayor en el lácteo, no parece que esto aumente el riesgo cardiovascular.

 

Respecto a su contenido de azúcares, es muy similar al de la leche. Sin embargo, hay que diferenciar entre los azúcares que están presentes de forma natural en el producto, como es el caso de la leche, y los que son añadidos, como los de muchas de estas bebidas. De entre ellas, según OCU, las de soja son las que menos tienen, por lo que la considera una buena opción para aquellas personas que huyan de él.

 

En cuanto a la cantidad de proteínas de estas bebidas, varía mucho en función del origen vegetal de la materia prima. Según OCU, solo la bebida de soja tiene un aporte proteico similar al de la leche.

Sobre el aporte de calcio, la leche claramente contiene más de este mineral que las bebidas vegetales y, además, lo contiene de manera natural.

 

En resumen, la Organización de Consumidores y Usuarios considera que salvo en el caso de la soja, comer unas pocas almendras o un poco de avena, etc., por ejemplo, tendría un mayor aporte nutricional que beber 100 ml de estas bebidas. Además, de esta forma, los frutos secos conservan su fibra y no contienen azúcares añadidos.

 

Salvo que se consuman por motivos de alergia a la proteína de la leche de vaca, veganismo, o cualquier motivo por el que haya que eliminar la leche de la dieta, OCU recuerda que ninguna de estas bebidas vegetales sustituye a la leche. 

Más información en este enlace: https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/bebidas-vegetales

Vídeo:

  

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org www.ocu.org

 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.