Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Movilidad, consumo sostenible y RSE

OCU recomienda contratar un seguro de asistencia sanitaria si se viaja fuera de la UE

30 jun. 2017
Asistencia sanitaria en vacaciones

Ahora que se acercan las vacaciones OCU recomienda a todos los consumidores que vayan a hacer un viaje comprobar la cobertura sanitaria de la que disponen antes de viajar para evitar en caso de sufrir algún percance, los inconvenientes que puede provocar y sobre todo gastos excesivos que pueden arruinar las vacaciones, por lo caro que puede resultar recibir asistencia sanitaria en el extranjero. 

OCU recuerda que cuando se viaja dentro de España la sanidad pública garantiza asistencia gratuita si es ciudadano español o cumple con los requisitos fijados. 

El problema puede surgir cuando se viaja al extranjero y se necesita asistencia sanitaria. Dependiendo del país de destino será necesario contar con diferentes tipos de asistencia. 

En el caso de viajar a cualquier estado miembro de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza OCU recomienda solicitar la tarjeta sanitaria europea los consumidores españoles tienen garantizado su derecho a recibir asistencia sanitaria. Para ello deben solicitarla antes del viaje en persona o por internet en la web de la Seguridad Social, esta tarjeta tiene una duración de dos años. 

Sin embargo, si el viaje es fuera de la UE es esencial que los consumidores dispongan de una cobertura de asistencia médica en el extranjero, ya que en el caso de necesitarlo la atención médica puede resultar muy cara. 

Antes de contratar OCU recomienda primero comprobar si alguno de los seguros que se tienen contratados, seguro médico, seguro de hogar, coche o tarjeta de crédito ya proporcionan algún tipo  de  asistencia en viaje con  cobertura sanitaria. 

En el caso de no contar con un seguro que le ofrezca esa cobertura o que la misma no sea por un importe suficiente OCU recomienda contratar un seguro que dependerá del país de destino. 

- Si viaja a EEUU o Japón es recomendable una cobertura por un capital de, al menos, 60.000 euros, pues en estos países la asistencia médica es muy cara.

- Para el resto de países con un capital de 30.000 euros estaría bien cubierto. 

En algunos países como Rusia o destinos más remotos (Mongolia, Armenia…) es obligatorio disponer de un seguro de asistencia para obtener el visado.

Por último OCU recuerda a las familias que viajen con bebés que es necesario asegurarlos, aunque no pague el viaje, ya que, si necesitan asistencia y no está incluido en la póliza, no estará cubierto. 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias al apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e información cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.