Seguros

Encuesta sobre la satisfacción de los seguros

15 nov. 2016
La satisfacción de los usuarios con su compañía de seguros es moderada

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta entre sus socios para evaluar su satisfacción y sus experiencias con las compañías aseguradoras con las que tienen contratadas sus seguros de automóviles, hogar y salud, que son las modalidades de seguro más contratadas por los usuarios. Los resultados se publican en la revista Dinero y Derechos del mes de noviembre.

Para su realización OCU ha contado con la colaboración de 10.000 socios de OCU que han respondido a un cuestionario para medir la satisfacción con su compañía de seguros. OCU ha valorado de esta forma a 38 aseguradoras en tres ramos diferentes, automóviles, hogar y salud.

Seguro de Coches

El 91% de los encuestados por OCU  habían contratado un seguro de automóviles en los últimos cinco años. De ellos, la mitad ha suscrito un seguro a terceros, que es la cobertura mínima obligatoria para poder circular. Seis de cada diez encuestados ha tenido que recurrir al seguro en los últimos años, aunque la respuesta no siempre ha sido satisfactoria por parte de la compañía, un 21% de los usuarios ha tenido discrepancias con su aseguradora. Los motivos tienen que ver con la reparación del automóvil o la indemnización recibida. La satisfacción es mayor con los seguros a todo riesgo que con los que solo ofrecen la cobertura a terceros. La satisfacción general de los usuarios encuestados por OCU es moderada, el aspecto peor valorado es la evolución de las primas. Prueba de ello es que un 55% de los usuarios está pensando en cambiar de compañía.

En los seguros a todo riesgo, REGAL y AMA son las compañías que más satisfacen a los usuarios, por el contrario CASER es la que menos satisfacción proporciona a los asegurados entrevistados por OCU. En la modalidad de terceros, ATLANTIS es la compañía que mejores valores obtiene, FENIX DIRECTO la que menos.

Seguro de Hogar

Un 79% de los socios de OCU que han participado en la encuesta ha contratado un seguro de hogar en los últimos cinco años. De ellos un 68% ha declarado algún siniestro en los últimos cinco años. De ellos solo un 17% declara haber tenido disputas con su compañía en relación con las indemnizaciones ofrecidas por las aseguradoras. La cuantía y evolución de la prima es el aspecto que peores valoraciones recibe por parte de los usuarios, además tampoco se muestran muy satisfechos en relación con la transparencia en la tramitación de los siniestros. Un 29% de los usuarios tiene intención de cambiar de compañía de seguros de hogar.

MGS SEGUROS, REALE, ATLANTIS, LAGUN ARO y GENESIS son las compañías que obtienen mejores valores en la satisfacción de los usuarios encuestados. KUTXABANK la menos valorada.

Seguros de salud

Solo el 34% de los socios de OCU entrevistados ha contratado un seguro de salud en los últimos cinco años. A pesar de ser el seguro menos habitual, es el que más se utiliza: un 89% de los encuestados lo ha utilizado en los últimos 5 años. Dos de cada tres usuarios pagan ellos mismos la prima, el resto lo tiene contratado a través de sus empresas. La satisfacción general es buena, con puntuaciones elevadas que motivan que más de la mitad de los encuestados sea fiel a su compañía y lleve más de 6 años en la misma aseguradora. La atención médica recibida es el aspecto mejor valorado. Menos satisfechos se muestran con la cuantía y evolución de las primas, y con la cobertura en términos de cuadro médico y hospitales concertados, aunque la satisfacción puede variar en función del lugar de residencia, pudiendo ser más alta en grandes ciudades frente a las más pequeñas.

Por compañías CIGNA y AXA son las que mejores puntuaciones obtienen, FIATC la que menos.

Los datos de la encuesta de OCU muestran en general un nivel moderado de satisfacción. No hay ninguna compañía que destaque sobre las demás. En hogar y coches es donde mayores diferencias existen entre compañías. La satisfacción de los usuarios es un aspecto más a tener en cuenta a la hora de elegir una compañía de seguros, junto al precio y las coberturas. OCU recomienda a los usuarios tener en cuenta estos aspectos y comparar la oferta de diferentes compañías antes de contratar un seguro en cualquiera de sus modalidades.

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez  Tfno.: 91 722 60 61  - ejimenez@ocu.org    www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.