ARRAS

 

También llamadas prenda, señal o arras confirmatorias. Cláusula en un contrato privado de compraventa que tiene como fin evitar que una de las partes se retraiga de su decisión de comprar o vender el inmueble entre el momento en que llegan a un acuerdo firmado y la formalización en la escritura pública ante el Notario. Forma parte del precio final pactado y si una de las partes quiere echarse atrás, la otra puede exigirle el cumplimiento e incluso pedir daños y perjuicios. Esta opción interesa al vendedor en el caso en que esté seguro de querer vender en las condiciones pactadas.

Una modalidad de arras son las penitenciales. Es un pacto expreso por el que cualquiera de las partes podrá desistir del cumplimiento del contrato, perdiendo su cuantía el comprador, y devolviéndolas duplicadas el vendedor. Son muy frecuentes pero deben pactarse así expresamente (vea nuestro modelo).

Modelo de contrato de arras.

Consejos y modelos sobre arras.

Otra modalidad menos frecuente son las arras penales, que estipulan cuál será la indemnización a pagar por aquella parte que decida echarse atrás en la ejecución de la venta.