Noticia

Lavavajillas en brik: un nuevo formato ¿eco?

07 mayo 2024
Lavavajillas en brik. Apertura

Llegan al mercado los lavavajillas a mano en formato brik. Se trata, en realidad, de recargas que pretenden ser ecológicas, pero ¿de verdad lo son? En principio estamos a favor del uso de estas recargas, aunque hay que demostrar que son una opción realmente sostenible y también fácil de usar.

Lo último: recargas de lavavajillas en brik

Como si fuera un cartón de leche, de zumo, de sopa... aparecen en las estanterías los briks de recarga de lavavajillas a mano. En el supermercado te vas a encontrar, al menos, con dos marcas ESSELT (Aldi) y FAIRY Maxi Poder.

Dos opciones para un lavado más sostenible 

 ¿Quieres saber qué te ofrecen, a qué precio y cuál es  la ventaja respecto a los productos convencionales? Te lo contamos.

ESSELT de Aldi

Eco-recarga de Elopak.

  • Envase de 1 litro.
  • Peso 45,2 g en total.
  • Precio 0,99 euros.

Esselt compara el brik con dos envases primarios de 500 ml que cuestan 0,89 euros cada uno. Sin embargo, un envase de plástico de 1 litro tiene un peso muy parecido (42,1 g), por lo que recurrir a la recarga ya representa un uso reducido de materiales.

FAIRY Maxi Poder

Recarga de Tetra Pak.

  • Envase de 950 ml.
  • Peso 37,2 g en total.
  • Precio 7,09 euros.

Fairy tiene varios envases de Maxi Poder: el envase original de 440 ml pesa 40,1 g y cuesta 4,49 euros. En el caso de envases pequeños como este es evidente el ahorro en materiales de la recarga. El contenido de cartón en un brik es en torno al 75 % del peso, pero en el proceso de reciclado se recupera la mitad.

Sí se ahorra material

  • Ambos envases destacan su ahorro de plástico (80 y 85 %) respecto al envase primario
  • Tanto los briks de Fairy como Esselt tienen el sello FSC de cartón proveniente de plantaciones gestionadas de forma sostenible.
  • El envase de Fairy pesa menos, tiene una lámina de aluminio adicional que complica el reciclado.

Reciclado del brik

Lavavajillas brik: Fairy y Esselt

El reciclado de un envase de plástico de un solo material es más sencillo que el de un envase multicapas como el del brik. Lo ideal sería una recarga más sencilla.

Los envases de entre 750 ml y 1 litro llegan a una proporción óptima de gasto de material por dosis de uso, mientras que los envases de 500 ml claramente mejoran el empleo de materiales gracias a la recarga.

El ahorro de plástico de los briks es cierto, pero hay otros materiales a considerar en la ecuación: el envase de Fairy tiene una lámina interna de aluminio que complica el reciclado; el de Esselt no, pero en conjunto resulta un envase más pesado.

¿Merece la pena? La última palabra la tiene el consumidor, que dirá si esta propuesta de recargas eco tiene éxito como está o si necesita que se le dé una vuelta más.

La facilidad de uso, un reto 

Está muy bien que sea sostenible, pero también debe resultar cómodo usar el producto, ¿es así?

Con el brik es fácil verter la bebida en un vaso, pero su boquilla no está pensada para rellenar a pulso otra botella, como es el caso de estas recargas. Además, la botella de lavavajillas a mano es estrecha y no tiene la estabilidad de un vaso, por eso vas a tener que usar un embudo suficientemente ancho para rellenarla.

El brik de litro sirve para dos recargas. Cuando guardes lo que sobra de la primera, ten cuidado de que nadie lo confunda con una bebida y dé un trago. El riesgo es real y ambos fabricantes lo tienen en cuenta y ponen en el tapón un símbolo indeleble de no beber. Por ahora, los envases de detergentes son fácilmente identificables por el consumidor y, aun así, ocurren accidentes: esperemos que con el brik  no aumenten las confusiones.

En el trasvase es fácil que queden hasta 15 g sin aprovechar dentro de la recarga. O los pierdes o esperas pacientemente hasta que caiga la última gota. Si lo dejas perder, se acaba arruinando el objetivo principal del envase cabeza abajo de Maxi Poder, que es aprovechar hasta la última gota. Con los restos que quedan en el envase tienes para fregar la vajilla sucia, porque entre tres y cinco gramos de lavavajillas son suficientes para un baño de cinco litros de agua.

Lavavajillas brik. Restos

Apostamos por la sostenibilidad

OCU está completamente a favor del uso de recargas, pero cuanto más sostenibles y fáciles de usar, mejor.

Si estás interesado en saber cuáles son los lavavajillas a mano mejores y más económicos, mira los resultados de los análisis en nuestro comparador (allí también encontrarás más información sobre el envase cabeza abajo de FAIRY Maxi Poder). Compara y elige los productos que más te interesen

Comparador de lavavajillas a mano

Mejores detergentes de lavavajillas a mano

72 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 0,79 
67 BUENA
CALIDAD
COMPRA
ECO
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 1,15 
67 BUENA
CALIDAD
COMPRA
ECO
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 1,36