Consejos

Permiso parental no retribuido: respuesta a tus dudas

30 abril 2024
permiso parental

Entre las novedades laborales pensadas para mejorar la conciliación de los trabajadores ocupa un lugar destacado el permiso parental no retribuido para el cuidado de un niño pequeño. Son muchas las preguntas que se plantean sobre este nuevo permiso: en OCU te damos respuestas.

Permiso parental: qué es y cómo se disfruta

Los trabajadores pueden solicitar el permiso parental por cuidado de un niño menor de 8 años, que puede ser un hijo o un menor en acogida por un tiempo superior a un año. Ese permiso, sin sueldo, tiene una duración máxima de 8 semanas por niño, y el derecho a ese permiso se extingue cuando el niño cumpla 8 años.

No se trata de un permiso que se disfrute cada año, sino de 8 semanas adicionales, que puedes disfrutar, o no, hasta que el niño tenga 8 años. Pero no se pueden pedir ocho semanas todos los años: solo se puede pedir el permiso una vez por cada hijo.

¿Es un permiso pagado?

No: al día de hoy, el permiso parental de ocho semanas no es remunerado. Pero está prevista una modificación (que, para cumplir con la Directiva UE 2019/1158 sobre Conciliación Familiar, debería aprobarse antes del próximo 2 de agosto) para aprobarotro permiso de otras ocho semanas que sí será retribuido.

¿Se puede compartir el derecho al permiso?

No. Este permiso es un derecho individual del trabajador: no se puede transferir ni total ni parcialmente al otro progenitor.

¿Hay que disfrutar del permiso de ocho semanas de una vez?

No. Las ocho semanas se pueden pedir continuas o discontinuas, es decir, seguidas o no: ahora dos semanas, más adelante otras tres... según convenga a las necesidades familiares.

En cualquier caso, debe disfrutarse siempre por semanas completas: no se ha establecido que el permiso pueda disfrutarse por días.

El trabajador es el que tiene que especificar cuando se inicia el permiso y cuando se termina. Además, el permiso se puede disfrutar a tiempo completo o a tiempo parcial.

¿Qué pasa con la cotización a la Seguridad Social?

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha aclarado que durante el disfrute del permiso parental a tiempo completo la empresa deberá mantener el alta y la cotización del trabajador

Bienvenidos a OCU

¿Cómo se pide el permiso parental?

El trabajador debe solicitarlo a su empresa:

  • por escrito,
  • salvo fuerza mayor, debe pedirse con una antelación de diez días (quince días en el caso de funcionarios) o lo que se establezca en el convenio colectivo,
  • indicando la fecha de inicio y fin del disfrute o los períodos de disfrute de ese permiso de 8 semanas.

¿Se puede denegar el permiso parental?

La empresa podrá aplazar la concesión del permiso por un período razonable, justificándolo por escrito y después de haber ofrecido una alternativa de disfrute igual de flexible, en caso de que el disfrute del permiso parental en el período solicitado afectara a su buen funcionamiento y respetando lo establecido por el convenio colectivo.

También podrá aplazarlo cuando los dos progenitores son trabajadores de la misma empresa y pretendan disfrutar del permiso a la vez sobre el mismo menor.

Infórmate sobre tus derechos

En OCU también encontrarás información sobre tus derechos como ciudadano y trabajador, y la ayuda que necesitas para defenderlos si se vulneran.

Más información sobre permisos laborales