Noticia

Los consumidores frente a las elecciones europeas

06 mayo 2024
elecciones europa

En poco más de un mes los españoles tenemos una cita con las urnas para elegir nuestros representantes en Europa. Es algo que a veces vemos como lejano, pero en realidad, allí se toman muchas decisiones que afectan a nuestro día a día. Una encuesta a más de 1.000 ciudadanos nos permite conocer la opinión de los españoles sobre el papel de la Unión Europea, los retos que debería abordar, lo que esperan de ella...

El próximo 9 de junio se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo. Una cita a la que no deben faltar los consumidores españoles, porque nos concierne directamente. La mayor parte de la vigente legislación sobre consumo tiene su origen en la Unión Europea, pero los ciudadanos no siempre tienen claro cuál es la actividad de las instituciones de la europas y cuál es el impacto que tiene en nuestra vida cotidiana.

Los ciudadanos tienen voz (y voto)

OCU, en colaboración con las otras organizaciones de consumidores del grupo Euroconsumers (la belga Test Achats, italiana Altroconsumo y la portuguesa Proteste) ha realizado una encuesta para conocer de primera mano la opinión de los ciudadanos sobre estos temas: cuál es su grado de conocimiento sobre las instituciones de la Unión Europea, cómo las valoran, cómo ven su futuro, qué retos creen que se deben abordar, qué temas les preocupan...

Más de 1.000 españoles nos dan su opinión, más de 4.000 entre los cuatro países, y los resultados ponen de manifiesto que los ciudadanos tienen poco conocimiento sobre la actividad de la Unión Europea y el impacto que tiene en su vida cotidiana.

Nos falta información

Una sencilla batería de preguntas sobre las instituciones y la toma de decisiones de la Unión Europea reveló que solo un 29% está bien informado, mientras que un 17% de los españoles no tiene una buena información... y pese a todo el resultado es algo mejor que en el conjunto de los países del grupo Euroconsumers.

En términos generales, son las personas con mayor nivel educativo, las mujeres y los mayores de 55 quienes tienen un mayor conocimiento sobre las actividades europeas. 

conocimiento

Una gestión con luces y sombras

La valoración que los españoles hacen de la labor de la Unión Europea en los últimos 5 años no es muy positiva. Sólo el 25% de los encuestados valora positivamente la actividad global de la Unión Europea en los últimos cinco años, mientras que el 37% la valora negativamente.

valoracion

Se ha valorado especialmente bien la gestión de la pandemia de covid-19 (52%), los avances en sostenibilidad medioambiental y la transición verde (42%) y la seguridad en el entorno digital (41%).

Sin embargo, no se valoran positivamente otros aspectos, como la gestión de los conflictos (el 60% considera que insuficiente la gestión de la guerra entre Palestina e Israel), la inmigración (mal gestionada por la Unión Europea para un 63% de los encuestados) y la inflación y el coste de la vida (la gestión sobre la crisis merece una valoración negativa del 67% de los usuarios). Son todas ellas custiones que tienen mucho peso en la valoración global que hacen los ciudadanos: precisamente de la encuesta de OCU se deduce que los aspectos que hoy en día causan más preocupación son la inflación y el aumento del coste de la vida (78%), el suministro y el precio de la energía (60%), el cambio climático (59%) y las consecuencias de la guerra en Ucrania (54%). En general los ciudadanos tienen poca confianza en que la Unión Europea contribuya a solucionar estos problemas.

Europa en la vida de los consumidores españoles

Vamos más allá en nuestra encuesta, para saber, de primera mano, más sobre la visión que los españoles tienen de la Unión Europea.

¿Te afecta la actividad de la UE en tu vida?

El 46% de los encuestados cree que las políticas europeas tienen un impacto positivo en la vida diaria de los ciudadanos españoles, el 29% que tienen un impacto negativo.

Cuantas más iniciativas en materia de consumo atribuyen los encuestados a la Unión Europea, más piensan que tiene un impacto positivo en la vida cotidiana de los ciudadanos españoles.

impacto

Derechos ¿protegidos?

El nivel de protección al consumidor que proporciona la Unión Europea es considerado alto por el 28% de los encuestados, casi el mismo porcentaje de los que la valoran como baja (27%).

proteccion

También hemos preguntado sobre si percibían que esto hubiera cambiado en los últimos años: el 42% de los encuestados considera que el nivel de protección de los consumidores no ha cambiado, el 28% cree que ha aumentado y el 22% que ha disminuido, que ahora nuestros derechos están mejos protegidos (el resto no tiene opinión).

¿Qué piden los españoles a la Unión Europea?

Las prioridades que, a juicio de los consumidores españoles, debería tener la UE en los próximos años pasan por ofrecer garantías para el cuidado de la salud y una alimentación saludable y sostenible, o garantizar el respeto y protección de los derechos de los consumidores, como se ve en el gráfico. Y no son las únicas: también creemos, por ejemplo, que se debe prestar atención al riesgo creciente de ciberseguridad, y combatir las estafas online, así como asegurar eficiencia y sostenibilidad energéticas...

prioridades

Apostando por Europa

La encuesta revela además que más de la mitad de los encuestados considera que debería haber más Europa, no menos, y confía en su papel como defensora de los derechos de los consumidores. No obstante, un porcentaje similar opina que la Unión Europea encarece la vida de los ciudadanos y otro 42% considera que está más al servicio de las empresas que de los consumidores.

Pese a ello, son mayoría (más de un 60%) los que consideran que Europa desempeña un importante rol en el panorama internacional, como un actor relevante tanto desde el punto de vista económico, como político. Ahora bien: los encuestados coinciden mayoritariamente en que la Unión Europea debería tener en cuenta el impacto que tienen sus decisiones en las generaciones futuras (así lo consideran 8 de cada 10 consumidores), y 7 de cada 10 opina que los Estados Miembro deben actuar más como europeos que en defensa de sus intereses nacionales.

Unidos, Europa tiene futuro. Y recuerda: es allí donde se defienden muchos derechos de los usuarios y donde se toman decisiones que afectan a todos.