Noticia

OCU, por los derechos de TODOS los consumidores

Combatiendo la brecha digital

En OCU trabajamos por los derechos de todos los consumidores ,  y contra las barreras que les impiden defenderlos. También apostamos por solidaridad e integración, y por eso damos un paso adelante para proteger a consumidores a quienes la digitalización cada vez mayor de nuestra sociedad ha relegado a un segundo plano, ha convertido en vulnerables.

17 mayo 2024
ordenador

Proyectos ilusionantes que integran consumidores

En OCU estamos inmersos en un proyecto para acabar con la brecha digital, que tanta factura pasa a determinados colectivos, por su edad, por su formación, por vivir en entornos rurales, por no tener acceso a los mismos medios tecnológicos que el resto... Y no lo hacemos solos, sino que contamos con aliados, como la asociación La KalleCERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad o Cruz Roja

Contra la brecha digital en las personas vulnerables

OCU y la Asociación cultural La Kalle han puesto en marcha un proyecto para reducir la brecha digital que sufren los consumidores vulnerables, mediante la formación y capacitación en el uso de dispositivos electrónicos. El proyceto consiste, básicamente, en realizar 24 talleres de capacitación digital, en 7 diferentes localidades

Los talleres consistirán en una formación de 12 horas divididas en varias sesiones (de 4 a 6), donde se abordaran diferentes temas:

  • uso de dispositivos,
  • manejo de tecnologías digitales,
  • resolución de problemas básicos,
  • navegación web,
  • identidad digital, protección de datos personales y privacidad.

Los talleres se llevarán a cabo utilizando productos reacondicionados, para de esta forma fomentar la reparación y combatir la obsolescencia, alargando la vida útil de los dispositivos gracias a su reutilización.

Además de formación en talleres, a los consumidores se les cederá el uso del equipo y contarán con un servicio de acompañamiento técnico.

Apoyo de asociaciones locales

Esta iniciativa se llevará a cabo en distintos lugares de España y, además de la Asociación Cultural La Kalle, contaremos con el apoyo de otras entidades locales con finalidad social y especializadas en los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los más vulnerables a adaptarse al uso de nuevas tecnologías. 

Reduciendo la brecha digital de las personas con discapacidad

OCU y CERMI se han unido para llevar a cabo diversas acciones formativas para fomentar el acceso a la tecnología, con el  objetivo de reducir la brecha digital en el ámbito de consumo entre las personas con discapacidad, promoviendo tecnologías más accesibles e inclusivas.

Fruto de esta alianza, OCU y CERMI  se comprometen a realizar:

  • Formación avanzada, con seminarios presenciales y digitales para mejorar la capacitación digital del los ciudadanos discapacitados.
  • Investigación en protección del consumidor: Se llevarán a cabo estudios para comprender y abordar los desafíos que a los que se enfrentan los consumidores vulnerables ante la brecha digital.
  • Campañas de concienciación en las redes sociales y medios digitales, para sensibilizar sobre la importancia de reducir la brecha digital en el ámbito de consumo.
  • Propuestas normativas y de políticas públicas para garantizar la igualdad de acceso a la tecnología para las personas con discapacidad.
  • Acciones específicas para abordar los efectos de la brecha digital en mujeres y niñas con discapacidad.
  • Defensa de derechos y lucha contra cualquier forma de discriminación en el uso de tecnologías por parte de las personas con discapacidad, prestando especial atención al enfoque de género, combatiendo la discriminación en el acceso y uso de tecnologías por parte de mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad.

Con esta alianza se ponen las bases para un futuro más inclusivo y accesible en el ámbito de la digitalización aplicada al consumo.

Formación para vivir en un entorno digital

OCU y Cruz Roja se han unido en otro proyecto diseñado para reducir la brecha digital de los consumidores más vulnerables, acercándoles al uso de tecnologías útiles para su día a día y que han dado a conocer en el Día Mundial de Internet 2024.

Ambas asociaciones emprenden unidas una serie de acciones formativas, tanto presenciales como online, grupales e individuales. La finalidad es transformar a consumidores vulnerables en consumidores responsables y conscientes en su uso de tecnología digital.

Información más detallada sobre las actividades formativas

  • Las formaciones presenciales se desarrollarán a través de cursos grupales y acciones individuales flexibles y adaptables a las características de cada persona y los dispositivos y tendrán lugar en Madrid, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Toledo, Barcelona y Málaga.
  • Las formaciones virtuales se realizarán a través del campus virtual de Cruz Roja, donde los usuarios encontrarán contenidos interactivos, ejercicios prácticos y de autoevaluación. 

Internet, presente y futuro para todos los consumidores.