Noticia

Cláusula suelo: nueva sentencia

29 marzo 2012
Cláusula suelo

Una nueva sentencia vuelve a declarar abusiva la cláusula suelo de las hipotecas. Desde la OCU nos alegramos de este nuevo argumento judicial en el combate de los consumidores contra estas cláusulas.

La Audiencia Provincial de Burgos ha dictado recientemente una sentencia que declara abusiva la cláusula de limitación del tipo de interés de las hipotecas a tipo variable, conocida como "cláusula suelo".

En la OCU llevamos años reclamando la eliminación de las cláusulas suelo por lo que en marzo de 2011 decidimos presentar una demanda impugnando dicha cláusula junto a otras 50 cláusulas más, presentes en los contratos de hipotecas y cuenta corriente del BBVA y Banco Popular.

Por ello, desde la OCU nos felicitamos por esta nueva sentencia, esta vez de una Audiencia Provincial y que nos servirá de apoyo en el recurso que hemos presentado contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid, que, si bien declaró abusivas 22 cláusulas de contratos de préstamos cuentas y tarjetas del BBVA y Banco Popular, declaró como válida la cláusula suelo de los contratos hipotecarios.

En la declaración de validez de esta cláusula no se tuvo en cuenta ni los argumentos de la OCU ni los del Fiscal sobre la desigualdad y la falta de reciprocidad que provoca la aplicación del suelo en los contratos de millones de usuarios, argumentos que sí han servido a la Audiencia Provincial de Burgos para considerar nula la cláusula suelo.

Puede descargarse la sentencia completa