Noticia

¿Cuál es el mejor papel de cocina?

Los papeles de cocina compactos destacan más por su absorción que por su resistencia. El impacto ambiental y el etiquetado sigue siendo la asignatura pendiente de algunas de las marcas más conocidas. OCU pide que en la etiqueta sea obligatorio incluir el número de servicios y los metros de papel.

01 marzo 2022
Papel de cocina_apertura

Útil, pero no imprescindible

El papel de cocina es una solución rápida, higiénica y cómoda para limpiar, secar o empapar. Son un aliado al cocinar y al limpiar, y por eso en muchos hogares se recurre a estos rollos, relegando a los clásicos paños y bayetas. Es indudable la utilidad del papel de cocina, pero también es un lujo prescindible, que conviene usar con mesura, entre otras cosas, por su impacto ambiental.

Los rollos de cocina compactos son los más frecuentes y los más vendidos. Su principal ventaja es que incluyen más metros de papel por rollo, por eso cunden más y necesitan menos espacio para su almacenaje y transporte. Sin embargo, suelen ser menos resistentes que los papeles de cocina de tamaño clásico porque tienen menor gramaje y grosor. 

Los mejores rollos de cocina son de marca blanca

En OCU hemos puesto a prueba rollos de papel de cocina compactos de diferentes marcas como los de Mercadona, Colhogar o Carrefour. También hemos incluido varios papeles de cocina ecológicos como Ismax o My tissue ecologic +. Las conclusiones son claras:

  • Los rollos de cocina compactos son más absorbentes que resistentes. Aunque algunos que se anuncian como absorbentes, como el de Mercadona, no destacan por su absorción.
  • Hay grandes diferencias de precios. El precio medio para 100 servicios varía entre 0,60 y 1,31 euros.
  • El impacto ambiental es donde hay mayores diferencias. Carrefour compact, Renova Max Absorption XXL y Scottex Gigante carecen de cualquier tipo de certificación ambiental, ni siquiera incluyen la certificación FSC o PEFC, muy habitual en los productos de papel.
  • No todas las marcas informan de la longitud del rollo o del número de servicios.

De los cinco mejores rollos de cocina cuatro son de marca blanca. Estos son los mejores papeles de cocina, según OCU.

Papel de cocina Auchan (Alcampo) Doble capa compacto

Papel de cocina Auchan

Se anuncia como doble rollo, tiene 82 servicios por rollo y cuesta entre 1,75 y 1,89 euros el paquete de 3 rollos (el coste para 100 servicios es de 0,72 euros).

Pros:

  • Buena capacidad de absorción.
  • Es uno de los más resistentes.
  • Tiene bajo impacto ambiental. Cuenta con certificación PEFC y Ecolabel.
  • Amplia información en su etiqueta.

Contras:

No tiene puntos débiles que mejorar.

Papel de cocina El Corte Inglés Compacto 2 capas

Papel de cocina El Corte Inglés

Se anuncia como doble rollo, tiene 100 servicios por rollo y cuesta entre 1,95 y 1,99 euros el paquete de 3 rollos (el coste para 100 servicios es de 0,65 euros).

Pros:

  • Excelente absorción.
  • Bajo impacto ambiental, con certificaciones ambientales FSC y Ecolabel.
  • Es uno de los más económicos.

Contras:

  • Su resistencia, especialmente cuando está húmedo.

Las etiquetas de algunas marcas deben mejorar

En el papel de cocina no es posible utilizar el precio por rollo para comparar precios de forma fiable, porque no todos los rollos de cocina compactos tienen los mismos metros de papel ni miden lo mismo. Ni siquiera los que se anuncian como triple rollo miden igual, es más, algunos rollos que se anuncian como triples equivalen en metros y número de servicios a otros que se anuncian como doble rollo.

Las marcas que peor informan al consumidor son Colhogar y Scottex, dos marcas de renombre. El etiquetado de Scottex es el peor ya que ni siquiera informa al consumidor del número de servicios o del número de capas, mucho menos de los metros de papel o su gramaje. Por eso desde OCU pedimos que la información sobre el número de servicios y la longitud del rollo sea obligatoria en la etiqueta de los rollos de papel de cocina y también en los de papel higiénico.

Más detalles sobre papel de cocina

Si quieres tener más información sobre el papel de cocina, acceder a los resultados del análisis y poder comparar entre papeles de cocina ecológicos y convencionales, puedes consultar nuestro artículo en pdf. Recuerda que también puedes leerlo a través de la app OCU Digital.

Papel de cocina: artículo Compra Maestra