Noticia

Píxeles: qué son y para qué sirven

20 noviembre 2017
Tipos de píxeles

Cuando vas a comprar un televisor te dicen que son FULL HD (1920x1080), UHD (3840x2160) o 4K (4096x2160) pero ¿sabes lo que significa? Cada cifra representa el número de pixeles que tiene el panel, es decir, la cantidad de “cuadros de colores” del televisor. Pero ojo que la clave no está en el número sino en el tipo de píxeles. Te lo explicamos.

¿Qué son los pixeles?

 

Una de las cosas que más publicitan los fabricantes de televisores es su resolución: FULL HD (1920x1080), UHD (3840x2160) o 4K (4096x2160). La diferencia está en el número de píxeles, es decir, en la cantidad de “cuadros de colores” del televisor. Cuantos más cuadros tenga, mejor se verá la imagen, pero no deberías perder de vista el tipo de píxeles.

En la matriz está el matiz

Normalmente cada píxel está formado por tres subpíxeles RGB (rojo, verde y azul), unidos uno al lado del otro, pero en algunas televisiones uno de cada tres subpíxeleses sustituido por uno de color blanco, RGBW.

Con esto, la televisión realmente sí que tiene 3840 x 2160 píxeles, pero solo muestran color un 75% de ellos. En imágenes en blanco y negro sí que tendríamos una resolución UHD real, pero en imágenes en color la resolución final es un 25% menor que en una televisión UHD real, teniendo una resolución efectiva de 2880 x 2160 pixeles y, como es lógico, un precio menor del televisor.

Por tanto, a la hora de adquirir un nuevo televisor 4K, deberemos fijarnos si la matriz de subpíxeles es RGB o RGBW.

 ¿Qué son los pixeles?

Cómo ver el tipo de píxeles

En ocasiones podemos encontrar esta información en las especificaciones del equipo, pero si no es así y nos encontramos en una tienda, lo mejor es realizar una fotografía lo más cerca posible de la pantalla de una imagen lo más blanca posible y después aumentarla en nuestro móvil. De esta manera podremos ver el tipo de píxeles que tiene.

Diferencias pantallas RGB vs WRGB

En el caso de las pantallas OLED de LG, cada píxel tiene cuatro subpíxeles WRGB (blanco, rojo, verde y azul). Aquí no hay pérdida de resolución, sino que se añade un cuarto píxel mejorando las características de la imagen.

 

Si estás pensando en comprar un televisor infórmate en nuestro comparador de los aspectos técnicos más importantes,

 

comparador de televisores