Consejos

La obsolescencia prematura en las teles

26 octubre 2022
TV

La obsolescencia es un hecho y, paradójicamente, se deja sentir especialmente en tecnología puntera. Las Smart TV no son una excepción: las primeras teles inteligentes que asombraron a todos están perdiendo facultades, pero no te preocupes. Te contamos las alternativas que hay para seguir disfrutando de tus apps favoritas sin cambiar de televisor cada 8 años.

Según nuestras encuestas el 46,2% de los consumidores tiene una TV comprada con anterioridad a 2017, es decir, de 5 años o más. Los datos también nos revelan que solo el 15,4% de los consumidores tiene una TV de 2020 o 2021, o lo que es lo mismo, de menos de tres años. Lejos parecen quedar las antiguas televisiones que convivían con nosotros en nuestro salón durante 25 años.

Pues bien, estos consumidores con televisores de más de 5-6 años se están enfrentando actualmente, o pueden hacerlo en un futuro cercano, a un potencial problema de actualización de apps.

Smart TV: ¿se quedan antiguas las teles más modernas?

En los últimos años, a la par que han ido aumentado el uso de aplicaciones de vídeo bajo demanda (VoD) como Netflix, YouTube, Amazon Prime Video..., en OCU y en otras organizaciones de consumidores europeas hemos comenzado también a recibir quejas de los usuarios sobre la pérdida de funcionalidades en sus Smart TV.

En 2017 decidimos comenzar a hacer unas pruebas en una serie de Smart TV con el objetivo de conocer su ciclo de vida y tratar de evitar el problema de la desactualización precoz del sistema operativo.

En 2017, solo el Smart TV más antiguo daba problemas

Para llevar a cabo nuestro estudio utilizamos dos modelos de Smart TV, lanzados en 2015, de cada uno de los principales fabricantes (LG, Panasonic, Philips, Sony y Samsung) y otros tres modelos de Smart TV Samsung, lanzados entre 2010 a 2014.

En cada tele se instalaba (si no lo estaban) las aplicaciones más populares entre los consumidores: YouTube, Netflix, Spotify, Amazon Prime Video, Google Play Movies y Movistar+. En general, no encontramos problemas, salvo en el Samsung más antiguo, de 2010, donde no funcionaba ninguna de estas apps.

principales apps

La lista de apps que no funcionan va aumentando

En 2022 hemos vuelto a probar estas mismas Smart TV. Para ello, en primer lugar, actualizamos el firmware del televisor, cuando fue posible, y lo registramos. Después, anotamos la versión de las apps, la cantidad y el nombre de las aplicaciones preinstaladas en el televisor y contamos cuántas aplicaciones se podían descargar e instalar a través de la tienda integrada en la Smart TV. A continuación te contamos los resultados.

Televisores de 2015: sí, pero con menos apps

Hemos visto que estas teles pueden seguir utilizándose como Smart TV en 2022, aunque en la mayoría la lista de aplicaciones preinstaladas se redujo:

  • Google Play Películas (actualmente Google TV) y Disney+ solo están disponibles en televisores con sistema operativo Android TV,

  • Spotify está ausente en aproximadamente la mitad de los modelos.
  • HBO Max, la app más reciente, solo está presente en unos pocos modelos.
  • Netflix y Amazon Prime Video siguen siendo compatibles con estas teles analizadas.
  • Movistar+  continua disponible en los modelos de 2015.

Televisores de 2012 y 2014: YouTube y Google TV desaparecen 

Estos modelos aún pueden actualizarse y utilizarse como Smart TV. No obstante, la lista de aplicaciones en la tienda disminuyó respecto a años anteriores, con algunas ausencias notables como YouTube y Google Play Películas.

Además, en el caso del modelo de 2012 detectamos el mal funcionamiento de algunas apps.

El televisor de 2010 ya no funciona como Smart TV

Este modelo, el más antiguo del estudio, resultó casi inútil en cuanto a aplicaciones. Muchas de las apps preinstaladas ya no funcionan. Algunas de ellas muestran claramente el mensaje de que el televisor es demasiado viejo; otras intentan cargar el contenido, pero no consiguen establecer la conexión con el servidor o recibir datos de este. Este modelo ya no puede usarse como Smart TV.

Sin diferencias entre modelos de gama alta y media

Hemos comparado también modelos de gama alta y de gama media para ver si había diferencias: en general no hay una mucha, ni en la cantidad ni en la disponibilidad de aplicaciones.

  • La mayor disparidad la encontramos en  Sony. El televisor de gama alta dispone de algunas apps importantes que el de gama media no ofrece. La principal razón es que tienen sistemas operativos completamente diferentes: el de gama alta utiliza Android, mientras que el de gama media usa un sistema operativo propietario.
  • En el resto de marcas, solo encontramos pequeñas diferencias.

 4 trucos para mantener joven tu tele

Si no quieres cambiar de tele, no lo hagas porque se queden obsoletas las aplicacionesPuedes hacer un lifting a tu televisor y mantener joven y en buen estado tu Smart TV: te damos cuatro trucos para lograrlo, que pasan por usar otros dispositivos alternativos.

1. Conecta un Chromecast de Google (hay dos versiones en el mercado, la "Ultra" tiene capacidad para contenidos en 4K y HDR) a una entrada HDMI del televisor.

  • Conectado directamente a la red wifi, Chromecast hace streaming directo de los contenidos.
  • Es compatible con una gran variedad de aplicaciones, como Netflix, YouTube, Spotify, Google Play Photos, Deezer, Napster, Plex y TED, entre otros.
  • El smartphone se utiliza como mando a distancia para conectar con las aplicaciones deseadas e iniciar el streaming de los contenidos, y puedes seguir usando el móvil (en un chat, haciendo una llamada) sin interferir en la reproducción de los vídeos. Es una de las soluciones más interesantes, por el precio y por su facilidad de uso.

2. Usa la consola: Si tienes una consola de juegos reciente, una PS4 o Xbox One, puedes usarla para instalar muchas apps, (YouTube, Netflix, Spotify, entre otras) como si se tratara de una Smart TV.

3. Utiliza un portátil: Los portátiles o los mini-PC más recientes tienen un conector HDMI para conectarlos directamente al televisor. Además, algunos televisores permiten una conexión vía VGA o mediante un adaptador. Un teclado y ratón inalámbricos harán que el resto también lo sean.

4. Reproductor multimedia: Otra opción es conectar un reproductor multimedia a la tele. Estos lectores también permiten la instalación de diversas aplicaciones, sobre todo las de streaming de vídeo y audio. 

Compara y acierta en tu compra

¿Estás pensando en cambiar de Smart TV? No lo hagas a ciegas: entra en nuestro comparador y encuentra la mejor tele para ti, según tus gustos, marca (LG, Samsung, Sony, etc), presupuesto y resultados de nuestros análisis.

Una vez que la tengas, te decimos las tiendas (MediaMarkt, Worten, El Corte Inglés, Amazon...) donde la encontrarás al mejor precio para que te ahorres un buen  dinero, ya que actualizamos los precios online todos los días.

ENCUENTRA LA MEJOR SMART TV PARA TI

Únete a OCU y denuncia la obsolescencia prematura

Una de las grandes ventajas de los Smart TV es que tienen conexión a internet y permiten ver contenidos online. Pero esa ventaja puede ser también su punto débil.

En algunos casos, el sistema operativo se desactualiza rápidamente. Como el funcionamiento de los servicios de streaming depende de la disponibilidad de las últimas actualizaciones de los fabricantes, pasados unos años esas actualizaciones directamente no existen. Un ejemplo: la aplicación Skype, preinstalada en televisores de Samsung y de LG, que también podía ser instalada en Sony y Panasonic, pero en 2016 ya no está disponible en las plataformas de Smart TV.

Que el sistema operativo quede obsoletosin soporte del fabricantees un problema, pues al menos en teoría la vida útil de estos productos debería ser mayor. A veces es el fabricante de la tele, otras veces, el responsable de la aplicación, pero el hecho cierto es que de repente el usuario ya no puede usar su tele como antes.

Desde OCU reclamamos que el fabricante negocie con las empresas proveedoras de las apps y garantizar un período mínimo de disponibilidad de las aplicaciones que vienen preinstaladas en el aparato. 

¿Tú también estás en contra de la obsolescencia prematura de los aparatos? Comparte tu experiencia y denuncia los casos de productos que te han durado menos de lo que deberían. Juntos conseguiremos que los fabricantes apuesten por aparatos más duraderos que se ajusten al ritmo de vida real de los usuarios.

Combatamos juntos la obsolescencia