Noticia

Radar COVID: en pruebas en 13 comunidades

07 octubre 2020
radar covid

Radar Covid, la aplicación para el rastreo de coronavirus ya está en funcionamiento en 13 comunidades autónomas. ¿Tienes dudas sobre ella? En OCU la hemos probado y comprobamos que no registra datos personales y es segura. Pero para que de verdad sea útil, es preciso que sean muchos quienes la usen.

Una app voluntaria, anónima y sencilla

Los continuos rebrotes del coronavirus siguen manteniéndonos en vilo. Son necesarios todos los medios para luchar contra la pandemia, atajar los brotes, limitar los contagios.

Entre otras medidas para intentar frenar la expansión se echa mano de la tecnología: fruto de ello es la aplicación española de rastreo de coronavirus, llamada Radar Covid, puesta en marcha por la Secretaría General de Administración Digital, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que, tras probarse con éxito en un piloto en San Sebastián de la Gomera, ya está funcionando en 13 comunidades autónomas.

 Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que alerta de contagios de Covid-19.

Cómo funciona Radar Covid

Radar Covid detecta si hemos estado cerca de otros terminales que también tengan la aplicación instalada: si alguno de ellos comunica que es positivo en coronavirus, recibiremos una notificación para alertarnos de ello. La app Radar Covid está disponible tanto en Google Play Store (para Android) como en la App Store de Apple (para iOS).

así funciona radar covid

Los usuarios que se descarguen la aplicación y acepten su uso recibirán una notificación en caso de que en los catorce días anteriores a esa notificación hayan estado expuestos a un contacto epidemiológico (a menos de dos metros y más de 15 minutos) con otro usuario, totalmente anónimo, que haya declarado en la aplicación haber dado un resultado positivo en la prueba de COVID 19.

La aplicación solo informa sobre el día (dentro de esos catorce anteriores) en que se haya producido la exposición al contacto, pero no sobre la identidad del usuario contagiado ni sobre el momento o lugar en que la exposición se haya producido

Radar Covid es una app muy fácil de usar y bastante intuitiva. En la pantalla principal se puede activar o desactivar el sistema, además de consultar el nivel de riesgo al que hemos estado expuestos. Si no se ha recibido ninguna alerta, esa zona estará sombreada de color verde, lo que indica un nivel de exposición bajo.

Para comunicar un resultado positivo en COVID hay que introducir el código de doce cifras proporcionado por las autoridades sanitarias. Así se evitan las alertas falsas.

informa radar covid

Lo comprobamos: totalmente anónima y segura

En OCU hemos llevado a cabo un estudio de la seguridad y la privacidad de esta app. Así, comprobamos que: 

La app radar covid no usa GPS, no utiliza ningún permiso sospechoso, ni recoge ningún dato personal: ni del usuario ni del teléfono. Tan solo utiliza permisos que consideramos necesarios para su correcto funcionamiento como el acceso a internet, a emparejarse vía Bluetooth, a prevenir que el dispositivo entre en modo sleep, a iniciarse al arrancar el teléfono, y utilizar los servicios de Google/Apple para utilizar sus sistemas de notificaciones para la generación de los identificadores efímeros bluetooth.

Hemos analizado las comunicaciones y la conclusión a la que llegamos es que son seguras, ya que no incluyen ningún localizador. La app solo realiza conexiones con un servidor que es propiedad de una entidad pública de España.

Además, comprobamos que se han implementado las medidas de seguridad adecuadas para mitigar los riesgos de rastreo de datos:

  • Todas las comunicaciones utilizan TLS 1.2 exclusivamente (un protocolo de comunicaciones seguro)
  • Implementan la asignación de certificados pinning (una forma segura de evitar que se pueda producir la suplantación de certificados y que alguien pueda capturar el tráfico generado por el teléfono y averiguar si su usuario está infectado o no).
  • Por último, hemos comprobado que los datos se almacenan correctamente encriptados (AES256) en el teléfono.

Si tenías dudas sobre la privacidad y seguridad de esta aplicación, esperamos que queden disipadas por estas conclusiones. 

Ten en cuenta que, al tratarse de una app colaborativa, cuanto más se utilice, mayor será su eficacia.

Funcionamiento aún en pruebas

A pesar de que fue un test ficticio, la prueba en La Gomera se consideró un éxito. Superado el piloto, el Ministerio de Sanidad comunicó el 20 de agosto que Radar Covid estaba activa en fase de pruebas en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura.

El 9 de septiembre comunicaron que se completaba la implantación en 13 comunidades autónomasextendiéndose a la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Navarra, Asturias, La Rioja, Baleares, Canarias, Castilla y León y la Región de Murcia.

Precisamente son las distintas comunidades autónomas quienes deciden activar el servicio, pues son las encargadas de asignar y registrar los códigos con los que funciona la app.

Se preveía que la app funcionara en todo el país a partir del día 15 de septiembre. 

Puede mejorar

 Desde OCU creemos que todavía se puede mejorar mucho el uso de Radar Covid:

  • Hemos detectado que si el test PCR se ha hecho en algún laboratorio privado no se concede un código de infectado.
  • En algunos centros de salud de comunidades autónomas en las que se supone que ya está en funcionamiento la aplicación, cuando el infectado pregunta por este código, no saben proporcionarle uno.
  • Además, a día de hoy, no tenemos información de que las apps de distintos países sean compatibles entre ellas.

Los usuarios de Radar Covid dan su opinión

Entre el 16 y el 22 de septiembre, en OCU llevamos a cabo una encuesta de una muestra representativa de la población española de entre 25 y 79 años. La experiencia de 1.543 usuarios nos permite concluir que, aunque hay predisposición positiva en un buen porcentaje de españoles (el 28% ya la tiene instalada y un 12% planea hacerlo en breve), aún falta mucho para que esta app esté realmente implantada y pueda ser realmente eficaz.

Las principales reticencias que suscitan el rechazo hacia Radar COVID por parte de quienes dudan en descargarla y usarla, y también por quienes tienen claro que no lo van a hacer son su utilidad real, las dudas sobre la privacidad y que no está en funcionamiento en su Comunidad Autónoma.

A mayor uso, mejor eficacia

Desde OCU exigimos que las autoridades aceleren los trámites para que la app esté en pleno funcionamiento en todas las comunidades autónomas y que desde los centros de salud se promueva y facilite el uso de esta aplicación voluntaria para que aquellos que quieran contribuir al rastreo adecuado de los contagios puedan hacerlo. Cuantos más la usen, más eficaz será.

consejos

 ¿Quieres descargar Radar Covid?