Consejos

Vishing: llaman para robarte tus datos personales

Si recibes una llamada telefónica en nombre de tu banco alertándote de que alguien está utilizando tus tarjetas, o para devolverte dinero porque te han efectuado un cargo erróneo… ¡Mucho cuidado! Podrías estar sufriendo un ataque de vishing. Te contamos en qué consiste y qué hacer si has caído en la trampa.

15 marzo 2024
timo del vishing

Vishing: en qué consiste y cómo evitar este "timo"

El término vishing se utiliza cuando se trata de una estafa que se realiza a través de una llamada telefónica. Se utilizan técnicas de ingeniería social y de suplantación de identidad para que la víctima revele información personal o bancaria.

En este tipo de timo los estafadores llaman a la víctima haciéndose pasar por una entidad u organización reconocida y le persuaden para que revele información privada.

Si tienes una llamada de un "presunto" empleado de tu banco que te dice que alguien ha hecho un cargo en tu tarjeta y necesita verificar algunos datos; o te llaman del supermercado en el que sueles hacer la compra para hacerte una encuesta de usuario y premiarte después con un cheque regalo y te piden tus datos bancarios... desconfía.  Puede que estés siendo víctima del vishing.

timo del vishing

para solucionarle el problema o para hacerle entrega del cheque regalo, por ejemplo, solicitan los datos de la tarjeta o de sus claves, y con ellos los amigos de lo ajeno pueden realizar compras o una transferencia en tu nombre que van a parar a sus bolsillos. En ocasiones incluso puede que te den ciertos datos y claves de tus cuentas (que son públicos o que han obtenido a través de phishing) para que confíes en ellos, algo que nunca debes hacer. De hecho, son datos que los bancos nunca te pedirán.

¿Quieres saber cómo detectar este tipo de engaño? ¿Qué debes hacer para evitar caer en la trampa del vishing y qué pasos debes dar para solucionarlo si has picado? Identifícate como socio o amigo de OCU, o regístrate si aún no lo has hecho para tener más información sobre todo esto. 

Esta información está reservada a socios y amigos de OCU

¿Quieres saber cómo para prevenir este fraude? Más informado, mejor protegido

Entra

¿Todavía no estás registrado? Registrarse