Noticia

Vacuna anticovid: 9 de cada 10, vacunados

Una nueva encuesta de OCU sobre los sentimientos y opiniones acerca de la vacunación contra covid 19 pone de manifiesto que, aunque la mayoría de la población ha recibido o está recibiendo sus vacunas, aún queda un porcentaje que las rechaza, por diversos motivos. Un estado de la cuestión cuando están creciendo de nuevo los casos en Europa.

01 diciembre 2021
vacuna covid

Queríamos conocer la opinión y expectativas de los consumidores respecto a la vacunación contra covid-19, para descubrir cuáles eran las principales barreras de la población sobre este asunto. Por eso, a mediados del pasado mes de noviembre realizamos una encuesta a una muestra representativa de la población de 18 a 74 años en los cuatro países del grupo Euroconsumers: además de España, en Italia, Portugal y Bélgica.

Una gran mayoría de vacunados

En todos los países hay un amplio porcentaje de población que ya ha recibido la vacuna. Pero sigue habiendo personas que todavía no se han vacunado.

vacunados y no vacunados

Un 6% de españoles y portugueses se muestran reacios a hacerlo, mientras que en Italia y Bélgica el porcentaje de los que no quieren vacunarse ronda el 10%.

Algunos no se fían de la vacuna

La falta de confianza en el proceso de fabricación y aprobación de la vacuna es el principal motivo que esgrimen los contrarios a vacunarse.

Un tercio de los no vacunados piensan que hay intereses políticos o económicos ocultos en la vacuna. La falta de eficacia o problemas de seguridad son otros de los argumentos a los que recurren en otras ocasiones.

motivos para rechazar la vacuna

Vacunación ¿obligatoria o no?

Pese a las campañas a favor de la vacunación, los datos oficiales muestran que un porcentaje significativo de la población española (sobre todo entre 30 y 40 años), sigue sin estar vacunado. ¿Una vacunación obligatoria podría ser la solución? Hay bastantes encuestados que así lo creen.

En todos los países son minoría los que se manifiestan claramente en contra de la obligatoriedad de las vacunas (no llegan al 9% en conjunto, en España y Portugal, los porcentajes son aún menores).

  • 3 de cada 4 españoles piensan que la vacuna anticovid debería ser obligatoria al menos para el personal sanitario (médicos, farmacéuticos, profesionales que trabajan en residencias...).
  • Un 70% opina que la vacuna debería ser obligatoria para los funcionarios y cualquiera que trabaje en contacto directo con el público
  • Un 65% de los encuestados españoles cree que es obligarorio que se vacunen todos los adultos. El mismo porcentaje que considera que deben ponerse la vacuna obligatoriamente el personal de colegios o universidades.
  • La mitad de los encuestados está de acuerdo con la vacuna obligatoria para los menores de 12 a 17 años, pero el porcentaje disminuye ligeramente (43%) si se trata de niños menores de 12 años.

Cuestiones que nos preocupan

Precisamente la vacunación de los menores es un tema candente, que afecta a los ciudadanos españoles y europeos.

Aprovechamos nuestra encuesta para conocer las inquietudes de los consumidores sobre algunas cuestiones candentes relativas a las vacunas

  • La falta de vacunas en países del tercer mundo y países en vías de desarrollo es un problema que inquieta a casi el 80% de los encuestados.
  • Mezclar distintos tipos de vacunas preocupa al 66% de los encuestados.
  • Un 43% está preocupado (en concreto un 15% dice estar muy preocupado) por la dosis adicional de vacuna.
  • Casi la mitad de los encuestados están bastante o muy inquietos por el hecho de tener que vacunarse cada año.
  • Un 55% se encuentra afectado porque se extienda la vacunación a los menores de 12 años. De hecho, solo un 70% de los españoles afirma que vacunaría a su hijo cuando se apruebe la vacunación a menores de 12 años. Un 9% se declara en contra de esta vacunación, mientras que 2 de cada 10 confiesan que no lo tienen nada claro.

Los usuarios quieren más transparencia

  • Más de la mitad de los encuestados piensa que las negociaciones de la Unión Europea con las farmacéuticas deberían haber sido más transparentes.
  • Uno de cada cuatro opina que se han priorizado los intereses de las compañías por encima de los de los ciudadanos.
  • Aun así, un 38% de los españoles piensan que la negociación a nivel europeo ha obtenidos mejores resultados de lo que hubiera conseguido nuestro Gobierno.

Epidemia de mala información sobre covid y vacuna

Bulos, noticias sin fundamentar, opiniones interesadas sin datos, manipulaciones políticas... son muchos los intereses contrapuestos que al final influyen en la población, impidiendo que los usuarios reciban una información segura y fiable tanto sobre la enfermedad, como sobre la vacunación. Esto ha dado como resultado que se extiendan (sobre todo por las redes) teorías conspiranoicas, como demuestra nuestra encuesta:

  • El 45% opina (con total o bastante certeza) que el coronavirus se filtró desde un laboratorio chino.
  • Un 39% piensa que SARS-CoV-2, el virus culpable de covid-10, es un arma biológica.
  • Incluso un 30% está convencido (totalmente o en parte) de que el coronavirus ha sido ideado por el gobierno chino para acabar con las economías occidentales.
  • Un 26% está bastante o muy seguro de que el virus se creó en el laboratorio por parte de la industria farmacéutica para vender vacunas.

La falta de transparencia y una inadecuada informació se convierten en un importante obstáculo en la lucha para erradicar definitivamente la pandemia.