Noticia

Vacuna anticovid: dosis adicionales y de recuerdo

26 enero 2022
vacuna coronavirus

Se están administrando dosis extra de las vacunas contra la COVID-19. Son prioritarias para personas vulnerables, en condiciones de riesgo, para profesionales sanitarios y sociosanitarios, para quienes se vacunaron con la vacuna de Janssen o las de AstraZeneca y para las de más de 40 años, pero ya se recomiendan también al resto de la población adulta. ¿Es necesario? ¿Cuánto debo esperar si me he contagiado? ¿Que vacunas se están usando? Respondemos a tus dudas.

La cuestión de la "tercera dosis" de las vacunas ha ocupado la atención en las últimas semanas. En realidad, más que de tercera dosis habría que hablar de dosis "adicionales" y de "recuerdo". Pero, ¿por qué ahora?, ¿es necesaria para más seguridad?, ¿quién se la debe poner?, ¿se puede elegir vacuna? En OCU respondemos a estas dudas.

¿Quiénes recibirán una nueva dosis de vacuna?

La última actualización de la “Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España” nos aclaraba que, por diferentes motivos, había varios grupos de personas para los que se recomendaba administrar una dosis más de vacuna contra la COVID-19: personas de 70 o más años, personas en residencias o centros sociosanitarios, personas que recibieron la vacuna de Janssen y personas con sistema inmune debilitado. A estos grupos había que añadir también a las personas de 60 o más años de edad y al personal sanitario o sociosanitario.

Ahora, siguiendo las últimas decisiones de la Comisión de Salud Pública, se añaden también las personas de 18 a 59 años de edad, priorizando primero el grupo de 59 a 50, luego el de 49 a 40 años de edad y, por último, el grupo de 39 a 18 años. 

Los motivos por los que estos grupos de personas deben de recibir una dosis extra son diferentes. Por un lado están las personas que, al tener un sistema inmunitario deficitario, necesitan más dosis para conseguir mejorar su respuesta inmune frente al virus. A ellos se suman quienes por edad tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves y fallecer. Además, los que recibieron la vacuna de Janssen y de AstraZeneca que son, de las cuatro que se han usado, las que ofrecen menos protección frente al virus. Y, por último, están las personas que por su profesión (personal sanitario o sociosanitario) son responsables del cuidado y de la atención de otras personas vulnerables. 

Dosis adicional y de recuerdo para personas con sistema inmune debilitado

Estas personas deben recibir una dosis adicional porque, ya sea a causa de la enfermedad que padecen o porque están bajo tratamiento inmunosupresor, tienen un sistema inmune debilitado. Y pese a haber recibido la pauta completa de vacunación, no son capaces de desarrollar una respuesta inmunitaria protectora frente al virus de la COVID-19 tan elevada como la del resto: por eso necesitan una dosis adicional para que su sistema inmune responda de manera eficaz frente a una posible infección por el virus.

Dentro de este grupo hay personas con condiciones clínicas de alto riesgo: pacientes trasplantados, pacientes en diálisis, pacientes bajo tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador, pacientes con inmunodeficiencia, con fibrosis quística, personas con síndrome de Down de 40 o más años de edad, etc. Los detalles completos de qué tipo de pacientes integran este grupo se puede consultar en la estrategia de vacunación.

Estos pacientes recibirán la dosis adicional partir del día 28 de haber completado la pauta inicial de vacunación. Y para esta dosis adicional se usará una vacuna de ARN mensajero, es decir, Spikevax (la vacuna de Moderna) o Comirnaty (la vacuna de Pfizer). De entre esas dos se escogerá, preferentemente, la misma vacuna que hubiera sido administrada con anterioridad. Aunque la vacuna que hubieran recibido antes fuera la de AstraZeneca o Janssen, la dosis adicional será igualmente con una de las dos vacunas disponibles de ARN mensajero, Spikevax o Comirnaty.

Estas personas tendrán que recibir además una dosis de recuerdo a los 5 meses de haber recibido la dosis adicional.

Dosis de recuerdo para vacunados con Janssen y Vaxzevria

Los resultados de un estudio recientemente publicado en octubre sobre la efectividad de la vacunación contra la COVID-19 en España mostraban que los niveles de protección que ofrecen las vacunas de Janssen y AstraZeneca (Vaxzevria), frente a los diferentes posibles eventos por infección con el virus SARS-CoV-2, son inferiores a los que ofrecen el resto de vacunas, si bien siguen ofreciendo una protección elevada frente a las situaciones de mayor gravedad (hospitalización y fallecimiento).

 Protección frente a eventos causados por virus SARS-CoV2 de las distintas vacunas
Janssen Vaxzevria (AstraZeneca) Comirnaty (Pfizer) Spikevax (Moderna)
Protección frente a infección 64% 68% 77% 87%
Protección frente a infección sintomática 56% 68% 78% 89%
Protección frente a hospitalización 86% 97% 97% 98%
Protección frente a fallecimiento 89% n.d. 97% 94%

Ante esto, las autoridades de Salud Pública han decidido que las personas que hubieran sido vacunadas con la vacuna de Janssen y la pauta completa con dos dosis de Vaxzevria reciban una dosis de recuerdo con una de las dos vacunas disponibles de ARNm: Spikevax (de Moderna) o Comirnaty (de Pfizer).

La dosis de recuerdo se administrará, en ambos casos, al menos tres meses después de la vacunación.

Dosis de recuerdo para personal sanitario y sociosanitario

Los integrantes de este colectivo recibirán de forma prioritaria una dosis extra de una de las dos vacunas de ARN mensajero disponibles (Comirnaty o Spikevax). El objetivo es no solo proteger a los que nos cuidan sino también a aquellos a quienes estos profesionales cuidan.

Dosis de recuerdo para población general

Deberán recibir otra dosis más las personas en centros residenciales o sociosanitarios, y las personas de 40 años o más años de edad. Se continuará posteriormente con el resto de personas de entre 18 y 39 años en orden decreciente de edad.

En este caso se trata de una dosis de recuerdo porque se ha comprobado que la protección que otorgan las vacunas, usadas hasta ahora, disminuye con el transcurso del tiempo.

Esta dosis de recuerdo se administrará a partir de los 5 meses de haber completado la pauta de vacunación y, al igual que en los pacientes con sistema inmune debilitado, la vacuna que se administrará para esta dosis de recuerdo será una vacuna de ARN mensajero: Spikevax (la vacuna de Moderna) o Comirnaty (la vacuna de Pfizer). Se pondrá una de estas incluso aunque previamente hubieran recibido las de Vaxzevria (la vacuna de AstraZeneca) o Janssen.

Dosis de recuerdo en personas que han pasado la COVID-19

¿Y qué pasa con todas aquellas personas que en su momento recibieron la pauta completa de vacunación pero que antes de recibir la dosis de recuerdo se han infectado? De acuerdo a una decisión reciente de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad (de 25 de enero de 2022), se recomienda que el intervalo para la administración de la dosis de recuerdo en este grupo de personas sea de 5 meses tras el diagnóstico de la infección.

Esta decisión supone un cierto cambio respecto a lo que se estaba recomendando hasta ahora (que era esperar un plazo de solo 4 semanas). Las nuevas recomendaciones mantienen ese mínimo de 4 semanas, pero establecen como la mejor opción hacerlo 5 meses después.

Siempre informado con OCU Salud

Desde OCU Salud velamos por los intereses de los consumidores y usuarios informándoles y ayudándoles a cuidar de su salud y la de su familia. Las novedades en materia de salud y nutrición, estudios, análisis comparativos, consejos sobre hábitos saludables, alertas de seguridad o acceso a ventajas como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día para responder a tus dudas. Queremos cuidar de ti y de los tuyos

Hazte socio