Informe

Protegidos con una camiseta solar

Protegerse del sol desde pequeños es imprescindible si queremos cuidar la piel y evitar males mayores como el cáncer de piel. Además de una buena crema solar, podemos utilizar una camiseta con protección UV. Pero según nuestro análisis, no todas las camisetas ofrecen la protección esperada una vez que empiezan a usarse: de hecho, hay tres camisetas que no alcanzan la protección UPF 40 en nuestras pruebas.

16 mayo 2023
Niño con camiseta de protección UV  jugando en la playa

No todas protegen igual

Cuando estamos vestidos estamos mucho más protegidos de la radiación UV, ya que la ropa actúa reflejando y absorbiendo parte de los rayos UV. Es sabido que los colores claros reflejan más que los oscuros, una de las razones por las que la ropa veraniega suele ser de colores más blancos y suaves. Lo que quizás no sabías es que se puede conseguir un nivel mayor de protección utilizando ropa con protección solar.

En el mercado encontramos camisetas, gorras, bañadores, sombrillas y más productos textiles solares, que están confeccionados con un tejido más grueso y tupido (sin agujeros en la trama) para bloquear los rayos UV. Las camisetas son las más populares, muchas marcas de deporte y de ropa de moda tienen esta gama de producto.

Más que una camiseta de algodón normal

Las camisetas con protección UV son muy apropiadas para los niños que juegan en la playa y para los adultos con piel clara o con riesgo de sufrir cáncer de piel que practican deportes al aire libre durante mucho tiempo.

Son especialmente útiles cuando se suda o nos mojamos. En comparación, una crema solar habría que aplicársela cada 2 horas o cada vez que nos bañamos, sudamos o nos secamos con la toalla. Descubre aquí los mejores protectores solares.

En qué debes fijarte al elegir

Si estás pensando en comprar una camiseta solar, además de que sea bonita y te guste, fíjate en estos detalles para que te proteja bien:

  • es preferible que la camiseta sea de manga larga para cubrir más zona de piel;
  • mejor que quede un poco holgada para que la tela no se estire;
  • y que sea bastante tupida. Algunos fabricantes indican en su web la densidad del tejido: en nuestros análisis comprobamos que la densidad inferior a 140 g/m2 no da suficiente protección.

Grandes diferencias en la protección

En el análisis de 12 camisetas con protección UV (8 infantiles y 4 de adulto) descubrimos que algunos modelos ofrecen una protección muy buena. Sin embargo, 3 camisetas pierden la protección en el momento en que se lavan, estiran, rozan… es decir, cuando empiezan a usarse de verdad. Desde OCU advertimos de la falta de protección de tres modelos: dos camisetas para niños, las de Patagonia y Vaude, y una de adulto, de Amazon Essentials.

¿Quieres saber cuáles son las mejores camisetas UV? Sigue leyendo