Cómo elegir cremas antiarrugas

Encuentra la crema que mejor se adapte a tu tipo de piel

Las cremas antiarrugas prometen mas de lo que realmente pueden cumplir. Así lo comprobamos en un análisis realizado hace varios años, en el que las cremas antiarrugas más conocidas se sometieron a un análisis de laboratorio y a pruebas de uso: tras un mes de uso, solo algunas cremas consiguieron reducir levemente las arrugas, según las mediciones instrumentales, pero esos resultados no eran visibles.

Guia de compra

Un análisis con resultados claros

En el laboratorio, medimos la profundidad de las arrugas y la hidratación, antes y después del periodo de aplicación. También se evaluó la tolerancia de la piel y la opinión de 30 usuarias de cada producto. Resultados: después de un mes de uso, solo algunos productos consiguieron reducir levemente las arrugas, según las mediciones instrumentales, pero en muchos casos esos resultados no eran visibles para las usuarias.

El precio no siempre se traduce en la calidad del producto y afirmaciones como "hipoalergénico" no garantizan que el producto esté libre del riesgo de alergias.

Volver arriba

Activos antiarrugas: utilidad limitada

Existen millones de sustancias que dicen reducir las arrugas, pero solo algunos han demostrado alguna utilidad:

  • La protección solar (filtros UV) si se trata de una crema de día. Los rayos ultravioletas son un factor determinante en el envejecimiento de la piel. Por lo tanto, en primer lugar, debes proteger tu piel del sol.
  • Vitamina C y E. Con un gran poder antioxidante, estas vitaminas ayudan a la producción de colágeno y a la eliminación de manchas.
  • Coenzima Q10. Un antioxidante que ayuda a combatir la aparición de arrugas y a disimular las existentes.
  • Retinol o vitamina A. Alisa las arrugas, disimula las manchas, reduce los poros y estimula la regeneración celular.
  • Ácido hialurónico. Tiene alto poder hidratante, estimula la producción de colágeno y el proceso de cicatrización de la piel.
  • Alfa hidroxiácidos o AHA, son más conocidos por sus efectos exfoliantes ayudando a eliminar las células muertas de la superficie de la piel. Pero también suavizan las líneas de expresión. Los AHA incluyen el ácido láctico, el ácido málico, el ácido mandélico, el ácido fítico y el ácido glicólico. El fítico es el más suave de todos y se utiliza más como antioxidante que como exfoliante. Los ácidos lácticos, mandélico y málico son los más suaves y el ácido glicólico es el más fuerte. Estos ácidos se utilizan tanto en los productos para el cuidado de la piel en casa como en los peelings de uso profesional.
  • Péptidos. Sustancias que producen un ligero efecto tensor como argireline, dimetilaminoetanol o DMAE, Esphilantol. A estas cremas se las conoce como “efecto botox”, “botulin effect”, etc, aunque en realidad solo tienen un ligero efecto sobre la piel, nada que ver con el botox real, que se inyecta en el músculo responsable del movimiento que causa las arrugas y lo relaja o deja bloqueado durante unos cuatro meses.
Volver arriba

Cremas para cuidar la piel

La piel actúa como barrera de defensa contra los microorganismos y las sustancias tóxicas. El uso de cremas ayuda a mantener la piel hidratada y con buen aspecto. Aunque las arrugas no puedan borrarse, el cuidado diario con cremas faciales ayuda a que la piel tenga un mejor aspecto.

La acción hidratante de las cremas funciona por un lado creando una película sobre la piel que reduce la evaporación del agua y por otro lado, mediante los humectantes que son capaces de unirse al agua y retenerla en la piel.

Cómo prevenir la aparición de arrugas

La aparición de las arrugas depende mucho de factores genéticos, imposibles de controlar, pero también del estilo de vida, que eso si puede modificarse con algunas buenas prácticas.

  • Por ejemplo, evitar la exposición directa al sol entre las 11 y las 17 horas, cuando los rayos ultravioletas, responsables del envejecimiento, son más intensos. Por las mismas razones, no vayas a las cabinas de rayos UVA.
  • En las horas más calurosas, protégete del sol con un sombrero, mangas largas y protección solar. Los efectos negativos de la exposición al sol son acumulativos y favorecen la aparición de arrugas.
  • Dejar de fumar. Si, las arrugas faciales aumentan con el número de cigarrillos consumidos y los años durante los cuales se ha fumado.
  • Evitar bebidas alcohólicas
  • Sigue una dieta saludable y bebe suficiente agua.
  • Los baños muy calientes y los jabones o geles resecan la piel, por lo que es importante aplicar una crema hidratante después.

Recurrir a buenas cremas cosméticas puede ayuadar a mantener una piel bonita y en buenas condiciones, sin olvidar que no son capaces de revertir el envejecimiento: los efectos de las cremas sobre la profundidad de las arrugas, cuando existen, son mínimos y no son visibles a simple vista. Por lo tanto, no esperes ningún cambio radical. Si tu objetivo es reducir visiblemente las arrugas, serán necesarias intervenciones médicas, como el Botox o el lifting. 

Volver arriba