Noticia

Geles desinfectantes de manos

06 enero 2023
lavarse bien las manos

El lavado frecuente de manos con agua y jabón es una medida básica de higiene y prevención. Pero… ¿y si no hay agua? Los desinfectantes para manos de base alcohólica se convierten entonces en una buen alternativa. Soluciones y geles hidroalcohólicos, tan de moda durante la pandemia, se han convertido en un producto de uso común. ¿Sabes usarlos bien?

Limpiar, desinfectar y prevenir

La pandemia de coronavirus puso de moda el uso de soluciones y geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos y reducir la transmisión de infecciones, pero parece que esa moda ha llegado para quedarse: aunque el lavado de manos frecuente con agua y jabón sigue siendo la medida preferida por los especialistas, el uso de estos productos puede ser de ayuda en aquellas circunstancias en las que no es posible lavarse las manos. No obstante, deben usarse adecuadamente.  

Soluciones y geles hidroalcohólicos, buena alternativa

No obstante, no siempre tenemos a mano un lavabo para poder lavarnos las manos. En estas situaciones, el uso de soluciones y geles hidroalcohólicos se considera una alternativa válida, ya que estos productos reducen la cantidad de gérmenes presentes en las manos, aunque no son la mejor opción para limpiar las manos sucias.

desinfectante para manos cómo usarlo bien

Distintos tipos de productos

En el mercado se pueden encontrar distintos tipos de soluciones y geles hidroalcohólicos, comercializados como productos cosméticos o como antisépticos de piel sana.

Productos cosméticos

Con anterioridad a la pandemia de covid-19 había ya empresas cosméticas que comercializaban soluciones y geles hidroalcohólicos, aunque a raíz de la crisis sanitaria la AEMPS concedió a algunas nuevas empresas autorización temporal para fabricarlosAdemás, desde la AEMPS se recordó que las oficinas de farmacia que cumplan con las buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos pueden elaborar también estos productos.

Antisépticos de piel sana

Son productos que van un paso más allá y tienen consideración legal de biocidas. Se identifican con un código de autorización: un número seguido de las iniciales "DES" . Algunos de ellos tienen acreditada su eficacia viricida:

¿Biocidas o cosméticos? Etiquetados confusos que confunden a usuarios

En España, por tanto, los fabricantes puedan elegir entre registrar sus soluciones y geles hidroalcohólicos como cosméticos o como biocidas. Y aunque para el consumidor se trate del mismo tipo de productos, sus requisitos de etiquetado son diferentes, lo que puede generar confusión y dar lugar a situaciones potencialmente inseguras.

Los productos comercializados como cosméticos no pueden hacer alegaciones que vayan más allá de menciones genéricas a la higiene de la piel ni pueden anunciar una función biocida... pero tampoco están obligados, por ejemplo, a incluir el pictograma que advierte a los consumidores sobre su inflamabilidad, ni a señalar el porcentaje alcohólico del producto, un dato de gran importancia. Para que cumplan con garantías la función de eliminar gérmenes el contenido en alcohol de estos productos debería ser superior al 60%, según establecen las recomendaciones de instituciones como la OMS, los CDC estadounidenses o el ECDC en Europa.

Desde OCU pedimos al Ministerio de Sanidad que la normativa sobre geles hidroalcohólicos armonice la información que deben mostrar, incluyendo en todos los casos el porcentaje de alcohol y la advertencia sobre la inflamabilidad del producto.

Más productos para desinfectar las manos

En el mercado se pueden encontrar otros productos, cuyo uso no recomendamos:

  • Toallitas húmedas. Son una alternativa menos eficaz y de gran impacto ambiental. Es mejor evitarlas, salvo que sean la única opción disponible.
  • Jabones antibacterianos. Son jabones que en su composición incluyen ingredientes especiales que supuestamente ayudan a combatir las bacterias. Lo cierto es que no hay pruebas de que supongan una ventaja adicional al uso de jabones normales e incluso, según los ingredientes que contengan, pueden resultar desaconsejables, favoreciendo por ejemplo el desarrollo de resistencias bacterianas. Por no mencionar que tanto la covid-19 como la gripe o el resfriado común están originadas por virus, no por bacterias.

toallitas

Ante el desabastecimiento de estos productos en los momentos iniciales de la pandemia, proliferaron“recetas” para elaborar desinfectantes caseros de base alcohólica, de eficacia no contrastada y con riesgo de dañar la piel... desde OCU desaconsejamos su elaboración casera.

Cómo usar bien los desinfectantes de manos

Los productos desinfectantes de base alcohólica deben utilizarse sobre las manos secas.

  • Deposita en la palma de una mano la cantidad necesaria para cubrir las superficies de las dos manos.
  • Frótalas entre ellas, sin olvidar palmas, dorso y las zonas entre los dedos.
  • Realiza la operación hasta que el producto se evapore por completo.

Es innecesario usar un desinfectante de manos a base de alcohol después de un buen lavado de manos con agua y jabón. No lo hagas: no hace falta, y puede ser contraproducente, pues puede irritar la piel en exceso y provocar dermatitis.

Consejos de uso seguro

Estos productos incluyen en su composición un elevado contenido en etanol, por lo que son productos potencialmente inflamables. Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios han hecho públicas unas recomendaciones de seguridad para el uso y conservación de geles y demás productos desinfectantes. Nos hacemos eco de ellas: para evitar problemas con geles y desinfectantes:

  • Evita aplicar geles y soluciones hidroalcohólicas en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.
  • Mantén los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejadas de focos de calor o fuentes de ignición.
  • Evita fumar inmediatamente después de usar estos geles o soluciones. No fumes tampoco en lugares donde estén almacenados
  • Guarda estos productos en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes.
  • Al usarlos, evita que entren en contacto con los ojos. Si salpica, acláralos con abundante agua durante varios minutos y si la irritación permanece, consulta con un médico
  • En caso de ingestión, llama inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o acude a al médico con urgencia.

Protege la piel de tus manos

El lavado frecuente con agua y jabón o el uso de productos de base alcohólica puede acabar por tener un efecto irritante en la piel de las manos. Si tu piel presenta tendencia a secarse y agrietarse, intenta mantener una buena hidratación, recurriendo a una hidratante de manos:

Consulta el comparador de cremas de manos