Consejos

Mascotas y coronavirus: respuesta a 9 dudas

Mucha gente tiene dudas sobre el coronavirus y las mascotas: ¿se pueden contagiar? ¿nos pueden infectar? OCU responde a estas y otras preguntas con la información disponible.

03 junio 2020
Mascotas y coronavirus: respuestas a sus dudas

1. ¿Hay relación entre la COVID-19 y los animales?

Es una pregunta bastante lógica, que preocupa a quienes conviven con animales en casa. La respuesta es una de las que OCU ha incluido en “Alerta coronavirus: respuesta a las dudas”: consulta más información en ese contenido:

¿Más dudas sobre la COVID? OCU responde

La mayoría de los virus de la familia de los coronavirus tienen su origen en animales. La posible fuente animal del virus de la COVID-19 (también llamado SARS-CoV-2) aún no ha sido confirmada, pero es probable. De momento, de lo que podemos estar más seguros es de que la COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona por las gotitas que emitimos al estornudar, toser o hablar.

Pero más allá de la relación del coronavirus y los animales, hay muchas cuestiones que pueden afectarnos en nuestra convivencia con las mascotas: respondemos a esas dudas, centrándonos sobre todo en perros y gatos, puesto que son los animales de compañía más habituales.

2. ¿Puede mi mascota transmitirme la COVID-19?

Por ahora no hay evidencia de que las mascotas puedan infectar a sus dueños con este nuevo coronavirus. Por lo tanto, no hay razón para separarte de tu animal de compañía y llevarle a un refugio

En el hipotético caso de que los animales, a través de sus secreciones, pudieran ser infectivos para el ser humano, sería en mucha menor medida que las personas, que son la principal vía de transmisión del virus SARS-CoV-2). Por eso es tan importante guardar las distancias entre nosotros.

3. ¿Puedo pasar la COVID-19 a mi mascota?

No está claro, aunque no se puede descartar. Tal y como señala la Organización Colegial Veterinaria española, podemos decir que el riesgo es limitado. Por ahora se trata de una posibilidad mucho más remota y difícil de lo que ocurre entre personas

Se han detectado muy pocos casos en animales de todo el mundo desde el comienzo de la pandemia: varios gatos, algunos perro, un tigre de Malasia en un zoológico... Y parece que no desarrollan tanto la enfermedad.

Los perros y gatos que se vieron afectados murieron por enfermedades preexistentes. Al saber que en la casa había personas con la COVID-19, se investigó si los ejemplares eran portadores del nuevo virus. Se confirmó que sí, incluso se observó que este virus tiene cierta capacidad de replicarse en estos animales, pero en tasas muy bajas. En cualquier caso, han muerto portando el coronavirus, pero no a causa de él.

En definitiva, el virus no es tan contagioso con animales como lo es con personas. 

4. ¿Se puede transmitir el virus de un animal a otro?

En este momento, no está claro que un perro o gato puedan transmitir fácilmente el virus a sus congéneres. El contagio entre ellos no parece muy probable, por lo que no hay motivos para impedir que los perros y gatos se saluden o toquen unos a otros en sus salidas a la calle. 

Según las últimas noticias, entre visones sí hay un estudio que indica que es posible. Si se produjera alguna otra novedad al respecto, te iremos informando.

Con otro tipo de coronavirus hay menos dudas. Por ejemplo, estudios previos sobre el SARS-CoV, el coronavirus responsable de la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (en inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome o SARS), de 2002 a 2004, han demostrado que los gatos pueden realmente infectarse y contagiarse entre ellos. Sin embargo, durante la pandemia de SARS, no hubo evidencia de que el SARS-CoV estuviera extendido entre los gatos domésticos o que se transmitiera de gatos a humanos. 

Es más probable que el animal sea portador en su pelaje de las partículas víricas, si alguien infectado (dentro o fuera de casa) ha tosido o estornudado sobre él, o bien cuando una persona le haya tocado con las manos cargadas de partículas víricas

5. ¿Qué precauciones que debo tomar con mi mascota fuera de casa?

No hay motivos para que dejes de sacar a pasear a tu perro ni para que impidas que tu gato salga, si ese es su hábito. Lo necesitan tanto como tú. En esas salidas, para proteger a tus mascotas y a ti mismo, sigue las medidas de precaución básicas:

  • Mantén la distancia de seguridad con otras personas (2 metros) y usa mascarilla allí donde sea obligatorio.
  • En cada salida de casa, lávate bien las manos antes y después del contacto con tu mascota.
  • Intenta evitar que toquen a tu mascota y no te lances a acariciar a otros perros o gatos. Si el dueño está infectado, el perro o gato funciona como una vía de transmisión indirecta, como lo sería un vaso, dinero o cualquier otro objeto o superficie de contacto.

6. ¿Conviene desinfectar las patas de los animales?

En principio, no es imprescindible. Es poco probable que el virus venga impregnado en las patas de los perros o gatos que han salido a la calle. Pero no es imposible, por ejemplo, si pisan saliva de personas infectadas. 

Si te quedas más tranquilo lavando las patas de tu mascota nada más entrar en casa, hay productos que sí puede usar (sin abusar) y otros que no son nada recomendables:

  • Una buena solución es el agua jabonosa (usa un jabón suave).
  • También, las toallitas de bebés empapadas con una solución de clorhexidina. Vuelca un envase de 100 ml de esa solución (por ejemplo, la conocida Cristalmina) en un paquete grande de toallitas para bebés. 
  • Los desinfectantes habituales son tóxicos y agresivos para su piel. No uses, por tanto, gel hidroalcohólico ni alcohol ni lejía (aunque sea diluida) para tu perro o gato. Además, piensa que quedarán impregnados en su pelo y entre sus dedos y luego los animales se lamen todo. Corres el riesgo de causar quemaduras y envenenamiento a tu mascota

7. ¿Y si estoy enfermo? ¿Cómo puedo evitar contagiar a mi mascota?

Si tienes síntomas de la COVID-19 o has dado positivo, quédate en casa. Si es posible, mejor que cuide de tu mascota otra persona, sobre todo si se trata de un animal mayor o enfermo, por si pudiera afectarle. Como hemos apuntado, es algo que no está claro, aunque tampoco está descartado. Así que, mejor prevenir.
 
Pero si no te queda más remedio que convivir con tu mascota, las medidas son parecidas a las que tendrías con otras personas bajo el mismo techo para no infectarles:

  • Mantente a distancia y, si tienes que acercarte, hazlo con mascarilla.
  • Evita entrar en contacto con sus membranas mucosas: nariz, boca, ojos.
  • Por supuesto, procura no toser o estornudar cerca del animal.
  • No compartas tu comida con la mascota.
  • Cuida la limpieza y desinfección de tu hogar, sobre todo de las superficies que toques o donde hayan podido caer tus gotitas de saliva, de toses o estornudos.
  • Lávate bien las manos antes y después del contacto con tu mascota o con sus utensilios: comedero, bebedero, juguetes, collar, etc. 

8. ¿Cuándo debo contactar con el veterinario?

Si tu mascota tose, estornuda, tiene dificultad respiratoria o jadea mucho, se arrastra y parece tener otros síntomas inusuales, llama a la oficina de tu veterinario para analizar cómo pueden recibir y tratar a su mascota.

9. ¿Los perros pueden detectar la COVID-19?

Se está investigando en estos momentos y aún es pronto para poder afirmarlo. Se está realizando un experimento a pequeña escala en Reino Unido, en el Medical Detection Dogs. En este centro se dedican a entrenar a perros para detectar con su olfato ciertas enfermedades y están empezando a hacer los primeros ensayos.