Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Competencia

OCU pide mantener la regulación a operadores móviles virtuales para garantizar la competencia

22 feb. 2017

Ante la propuesta de la CNMC de retirar la normativa que obliga a facilitar los acuerdos entre operadores de red y operadores móviles virtuales, OCU lo considera un paso peligroso para los consumidores ya que esta desregulación pone en riesgo la actual competencia del sector, en un periodo de evidente reconcentración.

En opinión de OCU la CNMC dibuja un panorama excesivamente positivo de la competencia en el sector aludiendo a la existencia de más de 30 operadores móviles virtuales que ha ido llegando a acuerdos con los diferentes operadores de red. Según datos de la propia CNMC, los OMV pertenecientes a Movistar, Orange y Vodafone facturaron casi el 50% de los ingresos de operadores móviles virtuales en 2016.

OCU recuerda que para llegar a los acuerdos actuales fue necesario el desarrollo normativo que permitía la imposición de estos acuerdos ante las evidencias de bloqueos por parte de los operadores de red. Esta voluntad de bloqueo la pudimos revivir recientemente con la entrada en juego del 4G que los operadores de red retrasaron o directamente bloquearon, obligando a algunos operadores virtuales a tener que romper sus acuerdos vigentes para buscar mejores alternativas, con el consiguiente perjuicio para sus clientes y para los consumidores.

Igualmente, OCU considera que la competencia actual se ha visto drásticamente comprometida con la concentración de la oferta de telecomunicaciones. Esta situación ha hecho perder opciones de precios y servicios diferentes al consumidor al estar los principales operadores alternativos en manos de los operadores de red, y por lo tanto viéndose sometidos dichos operadores alternativos a los intereses del grupo corporativo donde se integran.

A modo de ejemplo OCU recuerda cómo se encuentra repartido el mercado de las telecomunicaciones en España:

 

Operadores de red vs operadores alternativos que pertenecen al mismo:

Movistar:  Tuenti

Vodafone: Lowi y ONO

Orange:  Simyo (y Amena como segunda marca)

Masmovil: Yoigo, Happy Móvil y Pepephone

 

La cuota de mercado de los operadores móviles virtuales fuera de estos grupos es marginal y tan sólo los operadores de cable regionales tienen relevancia en su territorio. La desregularización podría poner aún más en riesgo la competencia en este mercado y afectar por extensión al resto de mercado de la telefonía (telefonía fija, internet…).

Por todo ello OCU pide al gobierno y a la administración competente que no acepte la propuesta de la CNMC. O en el peor de los casos, que se valore retrasar temporalmente esta normativa a un momento en el que la competencia en el sector pueda asegurarse.

Para más información https://www.ocu.org/tecnologia/telefono/consejos/operadores-moviles