#content#
OCU solicita un mecanismo extrajudicial para los accionistas del Popular
07 jun. 2017OCU se ha dirigido por carta al Ministerio de Economía y al Banco de España para solicitar un arbitraje o mecanismo extrajudicial inmediato que aporte una solución lo más rápida y económica posible a los más de 300.000 perjudicados, al estilo del auspiciado por la Administración ante los abusos de las “cláusulas suelo” o el del caso Bankia . De esta manera, se evitaría la judicialización de este nuevo escándalo, ahorrando tiempo y dinero a los pequeños accionistas.
OCU recuerda que los accionistas han sido ajenos a las dificultades que haya experimentado el consejo de la entidad y del proceso de resolución bancaria. Si invirtieron en acciones del Banco Popular fue confiando en una información auditada, pública y supervisada que se ha revelado bastante alejada de la realidad, ya que incluso hace un mes cifraba en 10.777 millones el valor patrimonial de la entidad, según documentos registrados en la CNMV (http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={d59209c7-26dd-4458-9804-a5d6f0fa007a})
Además, fue el propio Ministro de Economía Luis de Guindos el pasado 19 de abril, en un encuentro con el sector financiero al que acudieron distintos medios de comunicación, quien afirmaba que “Popular no tiene problemas de solvencia ni de liquidez” y que el “Popular es un banco solvente y su futuro lo decidirán sus accionistas”. OCU considera inaceptable que de la noche a la mañana sus accionistas crean que la entidad tenía un valor de 10.777 millones en libros (unos 1.400 según el mercado bursátil) y se encuentren hoy con sus acciones amortizadas con un valor de cero euros, tras descubrirse por el FROB que en realidad hay un agujero contable por valor de 2.000 millones de euros, que podría alcanzar los 8.200 millones a falta de una valoración final.
OCU recuerda que la entidad estaba supervisada por el Banco de España y sus cuentas auditadas por un organismo independiente. Los afectados pueden obtener información enhttp://www.ocu.org/movilizate/afectados-popular
Para más información, Eva Jiménez, Tfno. 917226061 prensa@ocu.org
OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias al apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e información cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.