Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

OCU aplaude la investigación de la CNMC sobre las recientes subidas de la electricidad

10 mar. 2017

Según las informaciones publicadas en varios medios, la CNMC estaría investigando posibles irregularidades en las subidas del precio de la energía eléctrica durante el pasado mes de enero y que provocaron un incremento del 27% de la factura respecto al mes de enero del año anterior.

En concreto la CNMC ha solicitado a Gas Natural Fenosa información sobre las operaciones de gas que realizó durante los meses donde se produjeron las subidas. Según las informaciones publicadas también se estaría investigando a Endesa por los mismos motivos. En particular por los movimientos de precios en el mercado mayorista del gas, ya que podrían ser los causantes de las anómalas subidas del precio de la electricidad  que finalmente pagan los consumidores.

En Enero, desde OCU se pidió a la CNMC investigar la escalada de precios claramente sospechoso. Teniendo en cuenta el contexto en el que se produjeron y los antecedentes previos del mercado energético español, donde en diciembre de 2013 tras subidas similares Iberdrola fue sancionada por la CNMC al alterar voluntariamente su capacidad de producción hidráulica, encareciendo el mercado. OCU insiste en que la escasa presencia de operadores alternativos sin participación en negocios de generación y distribución,  y la complejidad  del sistema de fijación de precios, con multitud de variables que intervienen en ese precio final, provocan dudas razonables en situaciones como las vividas en pasado mes de enero.

OCU exige que en el caso de confirmarse las sospechas se impongan sanciones más severas a aquellas empresas que conscientemente realizan manipulaciones en el mercado energético.  OCU considera que las multas deben ser ejemplarizantes y de una cuantía lo suficientemente importante como para disuadir a las compañías de futuras acciones similares que provocan un grave perjuicio a millones de consumidores.