Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

OCU alarmada con el contenido de real decreto sobre clausula suelo filtrado

12 ene. 2017

Respecto a la información publicada hoy en diferentes medios, donde se ha adelantado el contenido del Real Decreto que se presentará mañana en el Congreso para su aprobación, OCU alerta de que, de ser cierto el texto, esta nueva normal supondría un claro perjuicio para los consumidores.

Según la información filtrada los bancos serían los únicos beneficiados con este nuevo Real Decreto, que pretende establecer un nuevo sistema extrajudicial para devolver los importes pagados de más en las clausulas suelo tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión  Europea.

OCU recuerda que las entidades deben devolver todas las cantidades pagadas de más desde el inicio del contrato, más los intereses de demora correspondientes. Cualquier acuerdo que no respete esta obligación no es aceptable.

OCU considera que las entidades financieras, como partes interesadas, no deben ser las encargadas de realizar el cálculo de las cantidades pagadas de más. Los consumidores en general no disponen de conocimientos ni medios para verificar dichos cálculos, por lo que podrían acabar firmando acuerdos sin saber si los cálculos son correctos.

OCU critica el régimen especial de costas procesales que se prevé establecer, ya que favorece especialmente a las entidades financieras y prácticamente obliga al consumidor a acudir al procedimiento extrajudicial, en teoría voluntario.

Por último OCU no entiende que el decreto hable de establecer la gratuidad para las partes de los derechos arancelarios, notariales y registrales en los acuerdos alcanzados, cuando en ningún caso es necesario modificar los contratos para proceder a la devolución de las cantidades cobradas de más