OCU Málaga aconseja para evitar el fraude en el alquiler turístico en las vacaciones

26 mar. 2024
  • Antes de adelantar la reserva, es recomendable realizar una serie de comprobaciones para asegurarse de que no hay fraude o estafa.
  • OCU Málaga pide además aumentar las inspecciones sobre este tipo de establecimientos.
  • La nueva normativa en Andalucía exige identificar a la empresa explotadora y un número de teléfono a disposición del consumidor las 24h.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Málaga, con el fin de prevenir problemas relacionados con el alquiler de viviendas de uso turístico y, sobre todo, evitar posibles fraudes y estafas, ofrece una serie de recomendaciones de cara a estas vacaciones de Semana Santa.

• Desconfíe de anuncios en zonas muy atractivas donde el precio del alquiler sea excesivamente bajo; compárelo con otras viviendas en la misma zona de similares características.
  • Consulte los comentarios y opiniones de quienes hayan alquilado la vivienda con fines turísticos con anterioridad.
  • Si decide alquilarla, compruebe antes que está en contacto con el verdadero propietario. Utilice un buscador para apuntar comercios cercanos y pregúntele luego por ellos para asegurarse de que conoce la zona.
  • Verifique que la vivienda se encuentra inscrita en el Registro de Turismo de la Junta Andalucía, de lo contrario se tratará de una clandestina, infracción grave de la Ley 13/2011, de 23 diciembre de Turismo de Andalucía.
  • Es aconsejable el pago de una señal en lugar del pago total por adelantado y siempre a través de web de alquiler conocidas y fiables, no fuera de las plataformas de alquiler.
  • Una vez en la vivienda, compruebe su estado, haga un inventario de los enseres y asegúrese de que los electrodomésticos funcionan. Si observa alguna incidencia, comuníquelo de inmediato al arrendador.
  • Guarde las fotos, la publicidad, el contrato y cualquier documentación sobre la vivienda. Serán útiles en caso de interponer una reclamación.

Para OCU Málaga resulta además imprescindible aumentar la actividad inspectora sobre este tipo de viviendas, a fin de que los consumidores y usuarios no se vean afectados en sus derechos. Conviene recordar que, la nueva regulación de las viviendas de uso turístico en Andalucía, introducida por el Decreto 31/2024, de 29 de enero, amplia y refuerza buena parte de las garantías de los consumidores como, la identificación de la empresa o persona explotadora del servicio, lo que hasta entonces dificultaba la reclamación de los usuarios, así como un teléfono de atención telefónica a disposición de los usuarios las 24h.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 722 60 61 prensa@ocu.org www.ocu.org