Alerta: riesgo de fallo en los frenos en automóviles BMW fabricados entre 2022 y 2024

26 abr. 2024
  • Según OCU el fallo en el sistema de asistencia hidráulica de frenado podría afectar hasta a 25.000 vehículos.
  • OCU recuerda que el fallo deberá ser corregido por BMW de forma gratuita.
  • Información ampliada sobre esta alerta y el listado de las marcas de coches más fiables según las encuestas de OCU.

El sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (antes conocido como RAPEX) ha informado de un problema de seguridad que podría conducir a un fallo inesperado del sistema de asistencia hidráulica de frenado, lo que obligaría a ejercer una mayor presión sobre el pedal de freno, originando una distancia de frenado mayor y un posible fallo del sistema ABS y del control de estabilidad, aumentando el riesgo de accidente.

Los automóviles de BMW afectados por este problema de seguridad son muy nuevos: fabricados entre junio de 2022 y enero de 2024. En concreto, los Serie 2, Serie 5, Serie 7, i5, i7, iX1, X1, X5, X6, X7, XM, X5M y X6M. Hasta 25.000 automóviles si todos los modelos indicados estuvieran afectados, señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

OCU entiende que BMW se irá poniendo en contacto con los propietarios de estos vehículos para resolver el problema, que deberá hacerse de forma gratuita y lo antes posible. Además, recomienda preguntar al servicio de atención al cliente de la marca si su vehículo está entre los afectados, especialmente si se adquirió de segunda mano; en este caso lo más probable es que el propietario no esté en la base de datos de la marca.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org