Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Los alquileres turísticos con piscina deben informar sobre su disponibilidad, advierte OCU Cataluña

26 abr. 2024
  • Las actuales restricciones de agua aprobadas por la Generalitat impiden llenar piscinas privadas. Si ya lo estuvieran o si excepcionalmente se pudieran llenar, es probable que deban abrirse al público.
  • Dado que la piscina es un elemento determinante en el alquiler, el usuario debe conocer si realmente estará disponible; y en qué condiciones. Si el contrato ya se hubiera firmado, tendrá derecho a cancelar la reserva.
  • Información ampliada sobre problemas con el alquiler vacacional.

La dramática sequía que afecta a Cataluña va a perjudicar sin duda a quienes disponen de piscina, pero también a los arrendadores que la ofrecen como un servicio añadido en alquiler vacacional. Las nuevas normas administrativas sobre piscinas aprobadas por la Generalitat determinan la prohibición de llenar los vasos. Además, aquellas piscinas que ya estuvieran llenas o que excepcionalmente se pudieran llenar, es probable que deban abrirse al público en general.

 

Dado que la piscina es un elemento determinante en el alquiler vacacional, el consumidor debe conocer si realmente estará disponible y en qué condiciones, porque es probable que no puedan disfrutar de este servicio. Es por ello, que la Delegación en Cataluña de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que el arrendador que anuncia su vivienda con piscina deberá informar de forma expresa de su disponibilidad real, con carácter previo a la contratación. Si la contratación ya se hubiera realizado antes de conocerse las citadas restricciones, el usuario tendrá derecho a cancelar la reserva sin coste adicional.

 

Las plataformas de intermediación ya están advirtiendo a los propietarios de los apartamentos o casas turísticas con piscina de que tienen que advertir a los consumidores de estas restricciones. En el caso de que no se hiciera y no se pudiera disfrutar de la piscina, los consumidores podrán reclamar a los propietarios la devolución de las cantidades pagadas por adelantado y, dependiendo del caso, una indemnización adicional.

 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org