OCU y La Kalle inician los talleres para reducir la brecha digital entre consumidores vulnerables

25 abr. 2024
  • La iniciativa pretende, mediante la formación y capacitación en el uso de dispositivos electrónicos, reducir la brecha digital a la que se enfrentan los consumidores en situación de vulnerabilidad.
  • Además de formación en talleres, a los consumidores se les cederá el uso del equipo y contarán con un servicio de acompañamiento técnico durante este periodo.
  • Los equipos utilizados son reacondicionados para de esta forma fomentar la reparación y combatir la obsolescencia.

Tras la firma del convenio entre La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación Cultural La Kalle se inician los talleres de digitalización con el objetivo de reducir la brecha digital, haciendo las tecnologías más accesibles, desde un punto de actuación social y medioambiental, a través de la formación a personas en situación de vulnerabilidad social en herramientas para la transformación digital.

En concreto en Bilbao, donde OCU cuenta con una delegación, se están impartiendo esta formación a través de dos asociaciones diferentes: Emaus, Iniciativa Social cuya misión es facilitar la inclusión sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través del desarrollo de actividades de servicios medioambientales de acuerdo a los valores vinculados a la economía social y la solidaridad y Askabide, asociación sin ánimo de lucro e independiente que trabaja por la normalización e integración social del colectivo de personas que ejercen la prostitución en Euskadi, así como de mujeres que se encuentran en situación de exclusión social.

Los talleres cuentan con una formación de 12 horas divididas en 4-6 sesiones que abordaran diferentes temas como la familiarización con el uso de dispositivos, el mantenimiento y la resolución de problemas básicos, navegación, interacción a través de tecnologías digitales, gestión de la identidad digital, protección de datos personales y privacidad entre otros, que tienen como objetivo reducir la brecha digital entre consumidores vulnerables.

Un aspecto que destacan ambas organizaciones es que la formación se llevará a cabo utilizando productos reacondicionados para fomentar el mantenimiento y la reparación, con el fin de alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos. Teniendo así en cuenta el impacto social y medioambiental de estas acciones.

Adicionalmente, el proyecto contempla la cesión de los equipos y un servicio de acompañamiento a los participantes durante un año, en el que contará con ayuda y soporte técnico para facilitar su adaptación al uso de nuevas tecnologías.

OCU y La Kalle reafirman con estas acciones su compromiso en la reducción de la brecha digital entre los consumidores vulnerables a la vez que quieren poner el acento en la importancia de la reutilización y la reparación de los dispositivos electrónicas que aporta notables beneficios a los consumidores y el medio ambiente.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 prensa@ocu.org www.ocu.org