OCU y La Kalle inician los talleres para reducir la brecha digital entre consumidores vulnerables

25 abr. 2024
  • La iniciativa pretende, mediante la formación y capacitación en el uso de dispositivos electrónicos, reducir la brecha digital a la que se enfrentan los consumidores en situación de vulnerabilidad.
  • Además de formación en talleres, a los consumidores se les cederá el uso del equipo y contarán con un servicio de acompañamiento técnico durante este periodo.
  • Los equipos utilizados son reacondicionados para de esta forma fomentar la reparación y combatir la obsolescencia.

Tras la firma del convenio entre La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación Cultural La Kalle inician los talleres de digitalización con el objetivo de reducir la brecha digital, haciendo las tecnologías más accesibles, desde un punto de actuación social y medioambiental, a través de la formación a personas en situación de vulnerabilidad social en herramientas para la transformación digital.

En concreto en Barcelona, donde OCU cuenta con una delegación, se están impartiendo esta formación a través de diferentes asociaciones. Ya han comenzado los talleres impartidos por Fundación Putxet que trabaja con jóvenes con necesidades de acogida residencial o que no disponen de otros referentes sociales que los puedan atender, Fundació Eveho que ofrece atención a la infancia, adolescencia y juventud vulnerable o en riesgo de exclusión social y Fundació Esplai a través de Punt Òmnia Viladecans que ayuda a fortalecer los lazos de inclusión social y comunitaria, ofreciendo diferentes actividades.

Adicionalmente, en breve comenzarán con los talleres FEPA18, Federación de entidades con proyectos y pisos asistidos, Fundación Bayt Al-Thaqafa, trabaja para construir una sociedad inclusiva en la que las personas migrantes puedan ejercer una ciudadanía plena, basada en la participación, la pertinencia y los derechos. A través de Fundación Esplai, se realizarán talleres en Punt Òmnia Viladecans, programa que favorece la inclusión social a través de las tecnologías y en Agipcat, que es la Agrupación de Entidades Gitanas en Cataluña, Fundación Domus Misericordiae Sant Josep que ayuda a personas y familias en situación de pobreza y vulnerabilidad y Provivienda Barcelona que da respuesta a las necesidades residenciales, especialmente de las personas en situación de mayor dificultad.

Los talleres cuentan con una formación de 12 horas divididas en 4-6 sesiones que abordaran diferentes temas como la familiarización con el uso de dispositivos, el mantenimiento y la resolución de problemas básicos, navegación, interacción a través de tecnologías digitales, gestión de la identidad digital, protección de datos personales y privacidad entre otros, que tienen como objetivo reducir la brecha digital entre consumidores vulnerables.

Un aspecto que destacan ambas organizaciones es que la formación se llevará a cabo utilizando productos reacondicionados para fomentar el mantenimiento y la reparación, con el fin de alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos. Teniendo así en cuenta el impacto social y medioambiental de estas acciones.

Adicionalmente, el proyecto contempla la cesión de los equipos y un servicio de acompañamiento a los participantes durante un año, en el que contará con ayuda y soporte técnico para facilitar su adaptación al uso de nuevas tecnologías.

OCU y La Kalle reafirman con estas acciones su compromiso en la reducción de la brecha digital entre los consumidores vulnerables a la vez que quieren poner el acento en la importancia de la reutilización y la reparación de los dispositivos electrónicas que aporta notables beneficios a los consumidores y el medio ambiente.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61  prensa@ocu.org www.ocu.org