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OCU Cataluña denuncia a la web GIRARDET BARCELONA ante la Agencia Catalana de Consumo

27 mar. 2024
  • OCU Cataluña ha podido comprobar que la página web GIRARDET BARCELONA, de ropa, induce a error a los consumidores y no ofrece información acerca de los gastos de devolución.
  • Tras varias quejas de consumidores en la plataforma Reclama de OCU y después de llevar a cabo averiguaciones se ha presentado denuncia ante la Agencia Catalana de Consumo.
  • En la página web se publicitan como empresa comprometida con el medio ambiente y sostenible cuando no aportan información adicional que apoye estas alegaciones.
  • Adicionalmente, no ofrece información importante a los consumidores, como el teléfono, dirección, correo electrónico o servicio de atención al cliente.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su Delegación en Cataluña ha podido observar el incremento de quejas de diversos usuarios de la página web GIRARDET BARCELONA, que vende ropa de mujer de calidad, que veían que la calidad de los productos no se asemejaba a lo publicitado. Al ejercitar su derecho de desistimiento y proceder a la devolución del producto ven como deben asumir el coste del envío a China.

 

Dichas circunstancias no se exponen de forma clara y comprensible para el consumidor, que por el nombre de la página y por la publicidad de la misma acerca de que son una empresa comprometida con el medio ambiente y sostenible, tenían la creencia de que estaban adquiriendo un producto nacional.

 

Pero no solo se dan estas circunstancias, la Delegación de OCU en Cataluña ha podido comprobar que la página web no informa ni de la empresa con la que se está contratando y no ofrece información importante como una dirección de correo electrónico o un canal de atención al cliente que permita al consumidor efectuar una reclamación y hacerle el seguimiento. Adicionalmente, tampoco tienen fijado un canal de resolución alternativa de litigios en línea como es de obligado cumplimiento en la Unión Europea.

 

Esta circunstancia se ha puesto en conocimiento de la Agencia Catalana de Consumo mediante denuncia, a fin de que efectúe la inspección que corresponda y, en su caso, proceda a corregir dicha práctica estableciendo sanciones si es preciso.

 

La identificación de esta problemática se ha podido llevar a cabo a través de la plataforma reclamar de OCU, que se ha desarrollado dentro del marco del proyecto CICLE X.

 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 prensa@ocu.org  www.ocu.org