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OCU Andalucía asesorará sobre la protección de los derechos de los usuarios de clínicas estéticas

26 abr. 2024
  • Ante la sucesión de casos de cierres de clínicas estéticas, OCU asesorará gratuitamente el 29 y el 30 de abril a los usuarios afectados.
  • También informará sobre las nuevas exigencias en materia de clínicas estéticas contenidas en la Orden de 3 de abril de 2024, que regula el funcionamiento del sector.

Ante la reiteración de casos de clínicas estéticas, de tratamiento dental o capilar que cierran, dejando a sus usuarios tirados y sin los tratamientos que han pagado o financiado, OCU ofrecerá dos jornadas de atención gratuita a la ciudadanía.

 

De este modo, los próximos lunes 29 y martes 30 de abril, de 10 a 13 h. y en su sede de c/. María Auxiliadora, se atenderán gratuitamente las consultas de afectados por este tipo de situaciones que se reproducen de forma insistente.

 

En tal sentido, se informará a los usuarios de sus derechos y de la documentación que deben exigir para garantizarlos ante un eventual cierre de los centros, menos extraño de lo que pueda parecer.

 

Hay que recordar que OCU viene pidiendo históricamente que estos centros cuenten con fondos o seguros de garantía que respondan ante los usuarios ante estos casos, ya que, aunque los que hayan pagado con créditos vinculados pueden estar respaldados, los que pagan directamente y al contado al centro tienen pocas opciones.

 

También se orientará sobre los contenidos de la nueva Orden de 3 de abril de este año de la junta de Andalucía, que ha actualizado los requisitos que deben cumplir las clínicas de medicina estéticas, tanto en materia de publicidad e instalaciones como de asistencia médica.

 

Estas jornadas de puertas abiertas se enmarcan en el programa de acercamiento a los consumidores y usuarios sevillanos, en el que ya se hacen semanalmente asesoramientos temáticos gratuitos por días (servicios financieros los lunes, suministro eléctrico los martes y telecomunicaciones los miércoles).

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación): José Carlos Cutiño, delegado de OCU en Sevilla, Teléfono 666279637.

www.ocu.org