5 consejos de OCU Cataluña para disfrutar de la Diada de Sant Jordi

22 abr. 2024
  • Las compras de libros y rosas son la estrella de la celebración. OCU Cataluña recuerda que, al igual que en cualquier día del año, los consumidores tienen los mismos derechos en la adquisición de esos productos.
  • La movilidad en las grandes ciudades, sobre todo en Barcelona, puede verse restringida por lo que se aconseja el uso del transporte público y revisar previamente las rutas, ya que pueden cambiar sus trayectos.

Con motivo de la celebración de la Diada, la Delegación en Cataluña de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece 5 consejos para disfrutar de este día sin contratiempos:

1. A la hora de adquirir un libro (casi dos millones se regalan ese día) es importante guardar el tique de compra que, aun vendiéndose en el exterior del establecimiento, debe entregarse al consumidor. También si el libro es de segunda mano, una opción más barata y sostenible.

2. En cuanto a la oferta de rosas (se regalarán más de 6 millones), existen múltiples variedades y precios. Si se quiere ahorrar, pueden adquirirse un par de días antes y conservarlas adecuadamente.

3. Conviene consultar las medidas que afecten a la movilidad, algunas calles se cortarán para favorecer el tránsito de los peatones, como es el caso de la Super Illa Literaria, que comprende el tramo entre Diagonal, Gran Vía, Balmes y Pau Claris.

4. Ese día es aconsejable moverse en transporte público. Revise la web de las empresas municipales (www.tmb.cat en Barcelona), ya que es probable que algunas líneas modifiquen su trayecto.

5. Es un día de celebración en la calle, con acceso gratuito a muchos edificios singulares y la posibilidad de conseguir la firma de los escritores. Evite las aglomeraciones y guarde sus objetos personales a salvo de los carteristas. Respete las indicaciones de los agentes de la autoridad.

OCU Cataluña celebra que la festividad de la Diada de Sant Jordi sea, como es habitual, una festividad que suele regirse por el civismo y el disfrute de la ciudad por los ciudadanos.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org