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OCU denuncia la incertidumbre y discriminación en los seguros privados de salud

05 feb. 2024
  • Los usuarios que deciden contratar seguros privados de salud se enfrentan cada año a la incertidumbre de si les renovarán el seguro al año siguiente o si les subirán la prima de manera desproporcionada.
  • OCU considera que la normativa que regula esto seguros no protege al usuario, que se encuentra en una situación de desventaja a la hora de contratar y renovar estos seguros.
  • OCU pone en marcha una campaña para informar a los consumidores y reclamar a la administración pública y a las aseguradoras unas condiciones de contratación transparentes y justas.

Los usuarios de seguros de salud se encuentran en una situación de desventaja a la hora de contratar este tipo de servicios. De manera general estos seguros son anuales renovables pero muchas aseguradoras no garantizan la renovación. Las primas futuras son desconocidas y las aseguradoras pueden determinarla libremente en cada renovación; una subida elevada supondría en la práctica una expulsión.

 

Esta situación genera inseguridad, puesto que los asegurados con mayor edad o con algún problema de salud tendrán dificultades para cambiar de aseguradora: o bien no los aceptan en la nueva compañía o bien les excluyen lo relacionado con esos problemas preexistentes o les aplican una sobreprima. La consecuencia podría ser que se hubiera estado pagando un seguro cuando se hace poco uso de él y no tener la garantía de poder usarlo cuando más se necesite.

 

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera esta situación abusiva y de desequilibrio para con los consumidores. OCU solicita que, en el caso de que al contratar el usuario no pueda conocer con exactitud las primas futuras, sí conozca al menos estos cuatro aspectos:

 

1. Tabla con las primas actuales de todas las edades o tramos de edad, para orientarse con lo que están pagando los clientes mayores.

2. Si la subida de primas en cada renovación está limitada por algún mecanismo.

3. Si se cobran primas distintas a personas de la misma edad, pertenecientes al mismo colectivo o grupo de asegurados.

4. Si hay alguna promoción en la captación. En ese caso se debe dar a conocer su importe y duración para tener presente que esa prima de captación no es representativa de lo que se va a pagar en años sucesivos.

 

OCU se ha dirigido al Ministerio de Sanidad, así como a la Dirección General de Seguros, para solicitar una normativa que garantice esa información a todos los usuarios en el momento de contratar los seguros privados de salud.

 

 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de economistas, profesionales sanitarios, abogados, estadísticos, nutricionistas, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud, alimentación y consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, evidencia científica y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

  

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