Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Servicios Financieros

OCU solicita acceder al expediente de resolución del Banco Popular

06 jul. 2017
A través de una carta dirigida a la Comisión Europea

La Organización de Consumidores y Usuarios ha remitido una carta a la Comisión Europea solicitando el acceso al expediente íntegro del procedimiento de resolución de la entidad “Banco Popular Español, S.A.”.

En el mismo escrito, OCU ha solicitado además el acceso a la valoración de la entidad financiera realizada por un experto independiente, así como a todas las notificaciones o comunicaciones intercambiadas entre los distintos organismos intervinientes durante el procedimiento de resolución de la entidad.

La Organización ha enviado esta solicitud al amparo del “derecho de acceso a documentos” reconocido en el artículo 42 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en nombre de todos los clientes del Popular afectados por la pérdida de sus acciones tras su adquisición por parte del Santander.

OCU considera imprescindible esclarecer responsabilidades y examinar a conciencia toda la documentación vinculada a este proceso, así como las comunicaciones con las autoridades supervisoras. Para OCU, acceder a este expediente permitirá obtener información de utilidad de cara a las futuras acciones que la Organización está planteando en defensa de los pequeños inversores y accionistas minoritarios que han perdido toda su inversión tras esta operación.

El pasado 12 de junio, OCU presentó ante la Audiencia Nacional una querella contra la cúpula del Banco Popular como la primera de las acciones en defensa de los pequeños inversores y los accionistas minoritarios que tiene pensado emprender.  Dicha querella está dirigida contra los antiguos administradores del Banco responsables de la última ampliación de capital en 2016 y contra la auditora Pricewaterhousecooper, a los que acusa de los presuntos delitos de falsedad contable y estafa a los inversores, que invirtieron en acciones del Banco Popular por confiar en una información auditada, pública y supervisada pero que finalmente se ha revelado muy alejada de la realidad.

 

Además de la querella, OCU continúa estudiando otras vías posibles, judiciales y extrajudiciales, que permitan a los afectados obtener una compensación por el perjuicio sufrido. En un contexto de abusos bancarios continuos y con escándalos financieros masivos, el daño causado a los accionistas por el Popular resulta inaceptable para OCU, que ve necesario, además, adoptar medidas para evitar que este tipo de situaciones sigan produciéndose.

 

Mientras la causa se resuelve, la Organización hace un llamamiento a todos los inversores y accionistas minoritarios afectados para que se sumen a la plataforma de Movilízate, que les permitirá estar informados sobre la situación y de las posibles acciones judiciales que va a llevar a cabo para defender los derechos de los afectados. Hasta el momento, más de 16.600 afectados se han puesto en contacto con la organización a través de esta plataforma. 

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 - prensa@ocu.orgwww.ocu.org

  

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados