Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Alimentación

OCU denuncia a 25 alimentos por el uso de términos en su etiquetado

28 abr. 2017
OCU denuncia a 25 alimentos por el uso de los términos "Natural" "Casero" "Artesano" y "Tradicional" en su etiquetado 

OCU ha denunciado ante las autoridades de consumo de varias Comunidades Autónomas (Cataluña, Madrid, Navarra, Castilla León y Galicia) por incluir en su etiquetado los términos “natural”, “artesano”, “tradicional” y “casero”, términos confusos que inducen a error al consumidor. 

El pasado mes de marzo OCU publicó un estudio sobre el uso de estos términos en el etiquetado de determinados productos. En el mismo se describía como las marcas utilizaban estos reclamos frente a los consumidores sin que en realidad los productos cumplieran con las características que se pretendían atribuir. Se trataba de productos industriales que en ni en su composición, ni en su forma de elaboración podían considerarse naturales, caseros, tradicionales o artesanos. 

Con los resultados de dicho estudio, OCU se dirigió a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) para solicitar la regulación del uso de estos términos, porque entendía que el uso de estas alegaciones en el etiquetado de los alimentos resulta engañoso para los consumidores. En su contestación la AECOSAN considera que “el empleo de los términos natural, casero, tradicional y artesano en el etiquetado, presentación y publicidad de alimentos no se ajusta al marco de prácticas informativas leales establecido en el artículo 7 del Reglamento sobre información alimentaria facilitada al consumidor.” 

Con la respuesta de la AECOSAN, y al carecer dicho organismo de competencia en materia de control oficial y sanción, OCU se ha dirigido a diferentes Comunidades Autónomas, para denunciar el incumplimiento de la normativa de una serie de productos que utilizan estos términos en su etiquetado. 

OCU confía en que las administraciones competentes sigan el criterio de la AECOSAN e impongan las oportunas sanciones por el incumplimiento de la normativa sobre etiquetado. 

Entre los alimentos denunciados se encuentran productos, consumidos por una amplia mayoría de consumidores:  salsas, purés, bollería, caldos y alimentos precocinados de diferentes marcas. Por este motivo, OCU pide a la industria alimentaria que abandone de forma definitiva el uso en su publicidad de estas alegaciones engañosas, que atribuyen al producto unas cualidades que en realidad no posee. 

Mientras esto no suceda, OCU, siguiendo las indicaciones de la AECOSAN, continuará vigilando y denunciando, si procediera, ante las autoridades competentes los casos que detecte.

Para más información: https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/denuncia-etiquetado

Información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61  - prensa@ocu.org www.ocu.org 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.