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Economía del consumidor

OCU considera insuficiente el Real Decreto de cláusulas suelo propuesto por el gobierno

18 ene. 2017

OCU insiste en que los afectados deben recuperar todo su dinero, con transparencia, de oficio, sin quitas y con intereses

OCU considera que el Real Decreto de devolución de las cláusulas suelo es perjudicial para los consumidores y permanecerá vigilante para que se respeten los derechos de los consumidores y se les devuelva el importe integro con todas las garantías. 
OCU ve positivo que el banco deba informar sobre la posibilidad de recuperar el dinero por esta vía extrajudicial y que sean los consumidores quienes decidan, pero a su vez critica la falta de transparencia y control sobre las ofertas que se vayan a realizar, siendo el banco juez y parte. OCU considera que, con este Decreto, será la banca quién decida realmente quién y cuánto cobran extrajudicialmente de los importes debidos por las cláusulas suelo.

OCU sostiene que en ningún caso puede favorecerse una reducción para la banca de las cantidades a devolver, el importe debe incluir los intereses legales del exceso de cada cuota pagada desde el momento de su pago. OCU tampoco ve aceptable una eliminación de las costas judiciales para las entidades, en caso de que los afectados se vean obligados a acudir a demanda por no alcanzarse un acuerdo con su banco. 
Los bancos deben asumir todas sus responsabilidades por este engaño masivo, incluyendo las costas, en su caso. Los consumidores no deberían pagar jamás las malas prácticas de la banca. OCU considera que deberían incluirse en el Decreto todos los casos en que el consumidor tenga suelo en la hipoteca, cualquiera que sea su origen, incluyendo los préstamos donde ha habido subrogación de deudor o de acreedor, pues en estos tampoco se cumple el requisito de transparencia.

El Tribunal Europeo ya consideró de justicia que los consumidores recuperen todo lo pagado de más por la cláusula suelo. OCU recuerda que durante todos estos años hasta la sentencia del Tribunal Europeo los bancos han engrosado sus beneficios con cantidades cobradas de manera indebida a millones de consumidores y que por lo tanto ha llegado la hora de devolver todo el dinero a los afectados. 

En este sentido, cabe recordar el proceso de arbitraje de las preferentes de Bankia, que se inició en abril de 2013 y finalizó en julio del mismo año, y donde finalmente se aceptó un pequeño porcentaje de todas las solicitudes y el proceso se caracterizó por su falta de transparencia, de manera que el escándalo de las preferentes tuvo que ser resuelto en una gran parte de casos en juzgados. 

OCU considera que el mecanismo que se va a aprobar con este Real decreto no puede conllevar problemas similares, máxime cuando la banca ha recibido más de 40.000 millones de euros en ayudas públicas.

OCU recuerda que ha iniciado una campaña para reclamar a los bancos la devolución de gastos de formalización hipotecas. Y por desgracia para los consumidores parece que este abuso no ha sido considerado en el Decreto. A finales de 2015 una Sentencia del Tribunal Supremo, ganada por OCU, consideró que son nulas las cláusulas que imponen al consumidor todos los gastos de formalización y constitución de hipotecas (Notaría y Registro) y el pago de los tributos que le corresponden al banco, de media 3.100 euros por hipoteca. 

OCU considera que, como consecuencia del carácter abusivo de esta cláusula y de la misma forma que sucede con las cláusulas suelo, el consumidor afectado debería obtener una solución general y de oficio. 

OCU continuará ayudando a todos los afectados a demandar estos abusos si no tuvieran más remedio que acudir a la vía judicial; eso sí, sabiendo ahora que van a recuperar todo el dinero de su cláusula suelo y que la vía judicial debe ser subsidiaria. OCU recuerda que cualquier afectado que haya tenido en el pasado o tenga actualmente cláusula suelo puede reclamar, en atención a la última sentencia del Tribunal Europeo. 
OCU aconseja a todos los consumidores afectados no cerrar ningún tipo de acuerdo privado sin consultar antes a un experto en derecho de consumo.

Por todo ello OCU anima a todos los consumidores afectados por cláusula suelo a asesorarse y calcular el perjuicio económico de la cláusula suelo, con garantías, usando la calculadora de OCU de manera gratuita en http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/calculadora/calcula-clausulas-suelo


Igualmente, OCU pone un teléfono gratuito a disposición de todos los afectados: 900 902 480

 

 

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org  


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