Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Resolución judicial y extrajudicial de conflictos

Admitida a trámite la querella de OCU contra la cúpula del Banco Popular

04 oct. 2017

La Organización considera muy positivo este primer paso para la defensa de los intereses de los afectados

Finalmente, después de casi cuatro meses desde su presentación, el juez ha notificado hoy a OCU la admisión a trámite de la querella que el pasado 12 de junio interpuso ante la Audiencia Nacional contra los miembros de la antigua cúpula directiva del Banco Popular, D. Ángel Ron, D. Pedro Larena y D. Roberto Higuera, así como contra la auditora PwC y su socio firmante de las cuentas de la entidad, D. Pedro Barrio, por presuntos delitos de falsedad contable y estafa a los inversores.

OCU valora de forma muy positiva esta noticia, pues supone un paso muy importante para que, en el ámbito judicial, se depuren responsabilidades por la crisis del Banco Popular que ha afectado a cientos de miles de pequeños accionistas que han perdido su dinero. Se inicia la fase de instrucción, en cuyo seno se aclarará, como se denuncia en la querella, el presunto falseamiento de la realidad financiera de la entidad y la ocultación a sus miles de accionistas del verdadero riesgo que asumían con su inversión.

Además de esta acción, OCU recuerda que, en su firme compromiso con la defensa de los intereses de los pequeños inversores, ha presentado sendos recursos, ya admitidos ante el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y la Junta Única de Resolución (JUR) de la Unión Europea. Con la admisión a trámite de la querella se completa la estrategia de defensa de los intereses de los afectados en todos los ámbitos judiciales posibles.

En este sentido, OCU señala que en ningún caso los pequeños accionistas son responsables de unos hechos que han provocado la pérdida total de la inversión. De forma que, o bien los antiguos administradores de la entidad son responsables porque el valor real del banco era distinto al que figuraba en sus cuentas, o bien son las administraciones que determinaron que la entidad no era viable y decidieron su posterior liquidación de la entidad y venta al Banco de Santander quienes tendrán que responder ante los pequeños accionistas por la pérdida total del valor de sus inversiones.

Por todo ello, OCU hace un llamamiento a todos los inversores y accionistas minoritarios afectados para que se sumen a la plataforma de movilizate de OCU, para estar informados sobre la situación y sobre la evolución de las acciones judiciales que la Organización ha puesto en marcha para defender los derechos de todos aquellos que han perdido su dinero por la quiebra del Banco popular. Hasta el momento, casi 22.000 afectados se han puesto en contacto con la organización a través de esta plataforma.

 

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.