Noticia

IRPF de maternidad: Hacienda devuelve el dinero

29 marzo 2019
chupete

Hacienda ya ha devuelto a los usuarios más de 733 millones de euros por la indebida tributación de las prestaciones de maternidad y paternidad. Si la cobraste después de 2013 y aún no has pedido que te lo devuelvan, hazlo, estás a tiempo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró exenta del IRPF la percepción de la prestación por maternidad. Tras mucha controversia, el Tribunal Supremo dio la razón a los usuarios, confirmando ese criterio, que es el que desde hace años OCU defendía.

¿Cobraste la prestación? Pide la devolución del IRPF 

Los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios posteriores a 2013 tienen derecho a solicitar la devolución de las cantidades pagadas de más en el IRPF.

Aunque la norma de IRPF habla de prestaciones de maternidad, no solo pueden pedir la devolución las madres, sino también los padres que la hayan percibido, porque cuando el padre disfruta del periodo cedido por la madre, la prestación que él percibe sigue siendo de maternidad. Para facilitar el proceso la Agencia Tributaria elaboró un formulario para para solicitar la devolución.

MIRA COMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN

Más de 733 millones de euros, ya devueltos

El 3 de octubre de 2018 el Tribunal Supremo declaró definitivamente exentas las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, con lo que miles de contribuyentes tienen derecho a que les sea devuelto el dinero indebidamente retenido.

La Agencia Tributaria ha informado de que:

  • Más de un millón de contribuyentes han solicitado la devolución.
  • Se han resuelto los casos de más de 730.000 solicitantes, de los que el 77%, más de 563.000 madres y padres, han sido favorables, con lo que han recibido la devolución del IRPF cobrado indebidamente por sus prestaciones de maternidad y paternidad disfrutados entre 2014 y 2017. (Hay que tener en cuenta que no todas las solicitudes generan un derecho de devolución pues hay contribuyentes que no sufrieron retención o no pagaron IRPF por sus niveles de renta).
  • La suma de las cantidades (devolución más intereses) reintegradas a estas personas supera los 733 millones de euros.
  • La cantidad media percibida por los contribuyentes ronda los 1.300 euros: la media suele superar los 2.000 euros en el caso de las mujeres, y es de 470 euros para los hombres.

¿Aún no lo has pedido? Hazlo: estás a tiempo

prestacion maternidad IRPF