Más protección contra el gas radón

nd Participan en esta Campaña
Esta campaña ya ha finalizado

Radón, incoloro, inodoro y radiactivo

El radón es un gas radiactivo que proviene de la desintegración del uranio que contienen de forma natural todos los suelos, especialmente los graníticos. El gas emana del subsuelo y se acumula en el interior de recintos cerrados, como las viviendas.

El radón es un gas tóxico,  responsable cada año de cientos de muertes. Según la OMS, el gas radón es el segundo factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón y el primero en personas no fumadoras, y es responsable de entre el 3 y el 14% de este tipo de cáncer en el mundo. El radón es incoloro, inodoro e insípido, resulta indetectable si no se emplea algún aparato de medición específico. Galicia, el sur y el oeste de Castilla y León, el norte de Extremadura y la Comunidad de Madrid son las zonas más afectadas.

Urge resolver la amenaza del radón ¿Nos ayudas a lograrlo?

Deja tus datos y descarga tu guía GAS RADÓN: INCOLORO, INODORO Y RADIACTIVO

Contra el radón, mayor protección

Es necesario tomar conciencia de este grave problema de salud pública, y exigir a los autoridades medidas que garanticen la salud de los consumidores. Al mismo tiempo, los ciudadanos de las zonas de mayor exposición al radón deben actuar, porque urge adoptar medidas preventivas para poner coto a este problema. Pedimos que:

> Se considere al gas radón como un problema de salud pública, y se adopten acciones informativas y campañas de sensibilización (como en los planes nacionales o autonómicos contra tabaco o drogas).

> Se incluyan en Código Técnico de Edificación medidas destinadas a prevenir y paliar la exposición al radón. Y se establezcan niveles máximos de radón en vivienda nueva de 100 Bq/m3.

> Se trabaje en normas y medidas destinadas a identificar fácilmente el problema, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos mapas más detallados y accesibles.

> Se implanten protocolos específicos de medición del radón y un sistema de certificación de las empresas de medición y de las que actúan sobre la vivienda.

> Se transponga ya la Directiva Europea sobre protección contra la exposición a gas radón, y que así se establezcan los niveles máximos admisibles (300Bq/m3) y las normas de seguridad para los ciudadanos en ambientes interiores tanto particulares como con alta permanencia de público (hospitales, colegios), para garantizar una exposición segura. 

¿Nos ayudas a conseguirlo? Apóyanos con tu firma

Deja tus datos en el formulario y consigue tu guía Gas Radón: incoloro, inodoro y radiactivo.

Unidos podremos conseguir paliar este grave problema y poner remedio a la situación de los miles de ciudadanos más expuestos.

Descubre el potencial del radón de las distintas zonas usando el mapa interactivo del Consejo de Seguridad Nuclear.

Mapa del potencial del radón Consejo de Seguridad Nuclear