Noticias Posiciones editoriales

Coger el toro por los cuernos

hace 6 años - lunes, 22 de enero de 2018
El sistema de reparto actual de las pensiones hace tiempo que comenzó a dar síntomas de agotamiento. La hucha de las pensiones está vacía y será necesario implementar cambios. ¿Qué puede hacer usted?
El primer paso para poder solucionar un problema es reconocer su existencia. Y el segundo es tener la voluntad de resolverlo. De lo contrario difícilmente se solucionará y éste puede terminar cronificándose. De forma cruda y sin más rodeos: España y los españoles tenemos un serio problema con la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones, no nos damos por enterados y además nadie se atreve a coger el toro por los cuernos. Sabemos que hay incertidumbre, pero no somos conscientes de la magnitud del problema: según el CIS (Centro de Informaciones Sociológicas) las pensiones ocupan el noveno lugar entre las preocupaciones de los españoles, muy por debajo de otros temas como p.ej. la inmigración o el terrorismo internacional. 

Lo cierto es que la hucha de las pensiones está vacía y que según la OCDE, si hoy en España hay 30 pensionistas por cada 100 personas en edad de trabajar, en 2050 serán 77 pensionistas por cada 100 traba-jadores, un ratio sólo superado por los 78 de Japón. Cada vez nace menos gente y nuestra esperanza de vida es cada vez mayor. Todo esto no es nuevo, hace más de 30 años que se viene hablando del desafío que representa el envejecimiento de la población, y en todo este tiempo no se ha conseguido nada: el tren de alta velocidad en el que nos dirigimos cómo-damente sentados hacia el precipicio en lugar de frenar va cada vez más rápido. El problema es real, y aunque da la sensación que hasta los políticos se han dado cuenta de que ya no pueden seguir mirando hacia otro lado, la verdad es que las propuestas de los partidos políticos, expresadas alegremente a través de los medios de comunicación, no nos parece que pretendan solucionar el problema de que no va a haber suficiente dinero para los jubilados de mañana, sino más bien arañar algunos votos en las próximas elecciones. Asegurar el bienestar de los mayores en el futuro, visto el panorama actual, va a representar un enorme desafío para nuestro país y la solución va a ser de todo menos sencilla. El problema deberá encararse buscando amplios consensos y desde una perspectiva global, deberá implicar a todas las administraciones y poderes públicos y exigirá la adopción de medidas dirigidas por un lado a aumentar los ingresos del sistema, vía impuestos y cotizaciones, y por otro lado a optimizar el gasto público estatal, autonómico y municipal. 

Ante este panorama, ¿qué puede hacer usted? Si está leyendo estas líneas al menos cumple los dos primeros pasos enumerados: es consciente del problema y si le interesa el mundo de las inversiones es que tiene la voluntad de afrontarlo. En efecto, sacar el máximo provecho a sus ahorros ahora es la mejor manera de prepararse para un futuro incierto, y ello, a día de hoy, no pasa precisamente por la inversión en la mayoría de planes de pensiones, muy poco atractivos desde el punto de vista de los rendimientos, de la liquidez y de la fiscalidad. 

Puede seguirnos en Facebook.
www.facebook.com/OCUinversiones
 

Compartir este artículo