OCU Informa

47 años con los consumidores

QUIENES SOMOS

OCU es la mayor organización de consumidores de España. Somos independientes, transparentes, útiles y expertos, y trabajamos para defender los derechos de los consumidores, priorizando los intereses de nuestros socios, a quienes ofrecemos la mejor información y el asesoramiento que necesitan para ayudarles a tomar sus decisiones de consumo.

La Organización de Consumidores y Usuarios nace en 1975: OCU lleva más de 47 años defendiendo los intereses de los consumidores.

Te invitamos a ver, en un vistazo, algunos de los principales hitos de estos años al servicio de los consumidores: haz clic en el botón o la imagen

OCU: logros e hitos

ocu web timeline

Los comienzos

La Asamblea fundacional de la OCU se celebró el 30 de junio de 1975, pero fue inscrita legalmente en el Registro Nacional de Asociaciones el 6 de diciembre de 1975. OCU fue en ese momento reconocida como asociación privada sin fines de lucro, acogida a la Ley de Asociaciones.

En los años siguientes, OCU respondiendo a su vocación consumerista e internacional, se incorpora al IOCU (germen de lo que ahora es Consumer International), y a la oficina europea de organizaciones de consumidores (BEUC).

Conscientes del valor de una información independiente y objetiva, en 1980 nace la revista OCU, la primera publicación independiente española de análisis comparativos.

El terrible escándalo del aceite de colza desnaturalizado en 1981 OCU asumió la defensa de un grupo de víctimas del envenenamiento de la colza y la representación de todos los consumidores: el espaldarazo definitivo que confirmó la necesidad de un a organización que representara a los consumidores.

1987-2000: años de crecimiento

En 1987 OCU da un paso más, al firmar un acuerdo con la asociación belga de consumidores Test-Achats, y crear la editorial de la OCU, profesionalizando la realización de la revista e importando un modelo extendido entre otras organizaciones de consumidores europeas: una asociación privada, que vive de las suscripciones que abonan los socios, garantizando así la independencia de la organización.

Además, en 1991 nace la asesoría de la OCU, para dar respuesta de una manera más directa y personalizada a los problemas de los socios. De esta manera, la actividad de la editorial de OCU se completa con la asesoría (jurídica, financiera, de consumo…) y con acciones de la organización en defensa de todos los consumidores.

En 2000 OCU cumple 25 años como la organización de consumidores más grande de España,. La notoriedad de la organización de consumidores sube paulatinamente, convirtiéndose en una de las mayores referencias sociales, para usuarios, empresas o medios de comunicación.

2000-2010: nuevo siglo, nuevos retos

OCU, comprometida con los consumidores, no para de crecer. Para dar respuesta a las necesidades los usuarios, apuesta por la digitalización.

  • En 2003 www.ocu.org, la web de la Organización de Consumidores y Ususarios ya es un portal de información, con contenidos exclusivos para este nuevo formato y herramientas online, como los comparadores, simuladores, calculadoras y cada vez con nuevas funcionalidades destinadas a que los socios puedan sacar el máximo partido a su suscripción.
  • Las newsletter se convierten en una manera sencilla de mantener el contacto con los internautas en general y los socios en particular, llegando a sus buzones con la mejor información de OCU.
  • En 2010, además, OCU se incorpora a las RRSS: las páginas de Facebook y Twitter, el canal de Youtube, Linkedin, Pinterest, Instagram y ahora TikTok.

En una sociedad de consumo más madura y mejor informada, sigue habiendo causas por las que luchar, y OCU sigue su combate en defensa de todos.

2011-2023 OCU, a tu lado

OCU es una organización consolidada, respaldada por cientos de miles de socios y cabeza de una comunidad de consumidores que no están dispuestos a callar frente a los abusos.

Crisis, desempleo, precariedad, ciberdelincuentes, la pandemia… Es tan necesaria como siempre la labor de las organizaciones que representan a los ciudadanos, que deben liderar el combate contra los abusos: de las subidas de la luz a los abusos de las compañias de telefonía, de las clausulas abusivas en servicios bancarios, como las cláusulas suelo un combate iniciado en 2008, a los gastos hipotecarios, o los escándalos que perjudican a inversores (las preferentes, quiebra del Popular)

OCU sigue impelida a actuar, con todos los medios a su alcance, y buscando nuevas formas de presionar en defensa de los intereses de todos, así nacen las compras colectivas, las campañas y movilizaciones de OCU. 

Al mismo tiempo, trabajamos para ofrecer a nuestros socios una oferta personalizada, ajustada a sus necesidades, con servicios individuales que les permitan sentir que OCU está a su lado, apoyando, sirviendo, resolviendo. 

Desde 2018 OCU hemos iniciado una apuesta por delegaciones en todo el territorio español. Creemos que es posible hacer las cosas de otra manera y luchamos por ello.