Noticia

Cláusulas suelo: se confirma su retroactividad

21 diciembre 2016
sentencia justa

El TJUE sentencia definitivamente las cláusulas suelo, al confirmar su retroactividad. Este tribunal confirma la opinión de OCU, y da la razón a los consumidores: los bancos deberán devolver todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo abusivas, desde el inicio del préstamo. Desde OCU nos alegramos de esta gran noticia y pedimos que la devolución se haga de oficio, sin necesidad de lucharlo en tribunales

El combate ha durado demasiado, pero se ha saldado con una victoria clara. La recién conocida sentencia de TJUE sobre la retroactividad de las cláusulas suelo viene a confirmar lo que desde OCU llevamos años diciendo: las cláusulas suelo no solo son abusivas y deben dejar de aplicarse, como confirmó en 2013 el Supremo, sino que el banco debe devolver a los consumidores afectados TODO el dinero cobrado de más desde el inicio del préstamo.

El fallo del Tribunal Europeo es casi una lotería anticipada para millones de consumidores que durante años han pagado mucho dinero de más por la aplicación de esta cláusula abusiva. En OCU insistimos: los consumidores no deben pagar las malas prácticas de la banca. Y tú, ¿cuánto has pagado de más?

 Compruébalo y combate con OCU la cláusula suelo

La Justicia, con los consumidores

En OCU llevamos mucho tiempo movilizándonos en defensa de los usuarios afectados por este y otros abusos, y combatiendo en tribunales contra las cláusulas suelo.

Ahora, afortunadamente, la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo da la razón a los consumidores, y esto debe interpretarse también como una llamada de atención para que haya un mayor control en la banca y mayor protección a los usuarios de productos financieros, que en los últimos tiempos han sufrido reiterados abusos.

Deben devolver el dinero cuanto antes... y de oficio

El siguiente paso para conseguir de una vez por todas acabar con el abuso de las cláusulas suelo es que las entidades bancarias devuelvan, de oficio, las cantidades que han cobrado indebidamente a los consumidores.

A día de hoy, el hipotecado afectado por las cláusulas debe luchar en tribunales por su derecho y su dinero: en OCU estamos a su lado, ayudándole a combatir este abuso. Esperamos que las entidades decidan cuanto antes devolver de oficio las cantidades cobradas indebidamente, pero hasta ese momento, los afectados no tendrán más remedio que acudir a la vía judicial aunque ahora ya sabiendo que recuperarán todo su dinero.

Ponemos a disposición de todos los afectados la calculadora que les permitirá ver cuánto dinero les deben y el teléfono gratuito 900 902 480.

Comprueba cuánto te cobraron de más al aplicarte la cláusula suelo, tanto si tienes hipoteca como si ya acabaste de pagarla, y cuenta con OCU para ayudarte a recuperar tu dinero.

 Combate con OCU la cláusula suelo