Noticia

El Tribunal Supremo, contra la retroactividad de las abusivas cláusulas suelo

26 febrero 2015
Clásula Suelo

El Supremo confirma la nulidad de las cláusulas suelo, pero los afectados no podrán recuperar todo el dinero que los bancos les han cobrado de más, únicamente las cantidades pagadas de más desde el 9 de mayo de 2013, algo que OCU considera inaceptable.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de las cláusulas suelo, que afectan a cerca de un millón de personas en nuestro país, y próximamente dará a conocer elcontenido de su sentencia.

El Supremo ya dio la razón a los consumidores en 2013 sobre las cláusulas suelo y estableció que, si no se informó con transparencia a los consumidores sobre ellas, esas cláusulas suelo son abusivas y, como tales, deben anularse y quedar sin efecto. Entonces, el Supremo señaló lo abusivo y nulo de estas cláusulas, aunque a la vez negaba a los afectados la posibilidad de recuperar su dinero.

Sus argumentos, que se amparaban en "el mantenimiento del orden público económico", eran tan discutibles que varios juzgados y audiencias provinciales se decidieron a actuar contra ese criterio y obligaron a los bancos a devolver todas las cuantías pagadas de más.

La actual sentencia viene a confirmar que los afectados no podrán recuperar todas las cantidades indebidamente cobradas, sino que únicamente podrán hacerlo desde la fecha de publicación de la anterior, el 9 de mayo de 2013. En esta fecha se anularon las que no cumplían los criterios de transparencia. Por esta razón, la banca deberá pagar a partir de esa fecha, algo que desde OCU consideramos inaceptable.

La cláusula suelo establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca, aunque los intereses acordados con la entidad estén por debajo. Según las cifras que manejamos en OCU, la decisión del Tribunal Supremo supone impedir la recuperación de 6.000 euros de media cobrados indebidamente, y hasta 3.500 millones de euros de ahorro para la banca.

Aunque OCU considera un paso adelante que el Tribunal confirme la nulidad de estas perniciosas cláusulas, OCU seguirá defendiendo los derechos de los afectados para lograr la devolución de las cantidades pagadas indebidamente y la eliminación total de las mismas en los préstamos hipotecarios.

Cuando se haga pública la sentencia del Supremo, comprobaremos si ésta deja algún resquicio para reclamar esas cantidades. Esperamos que esa sentencia no cierre totalmente las puertas a que los consumidores puedan recuperar las cantidades pagadas de más.

Muchas de estas hipotecas con cláusula suelo están financiando inmuebles que con la crisis han caído notablemente de precio, y es de esperar que puedan seguir cayendo. Así, en cada caso particular será necesario estudiar la mejor alternativa, que a menudo podría pasar por desprenderse del inmueble hipotecado y cancelar el préstamo.