Noticia

Cláusula suelo: los jueces empiezan a fallar en contra del criterio del Supremo

06 junio 2013
Cláusula suelo

Sigue la batalla judicial de las cláusulas suelo: ya son dos las sentencias que se apartan de la interpretación del Supremo y condenan al banco a devolver las cantidades cobradas de más. Sus argumentos coinciden con los que desde la OCU consideramos de justicia.

Despues del fallo del Supremo, dos juzgados de primera instancia, uno de Málaga y otro de Orense, se han pronunciado sobre la cláusula suelo. Ambas sentencias, basándose en los argumentos indicados por el Tribunal Supremo, consideran que la cláusula suelo no cumple los requisitos de transparencia y la declaran abusiva.

Sin embargo, los dos jueces, apartándose de la interpretación del Supremo, establecen que la nulidad de la cláusula implica dejarla sin efectos, como si nunca hubiera existido. Esto supone que la entidad devuelva todas las cantidades cobradas por aplicación del suelo.

Ley por encima de jurisprudencia

Ambos jueces se basan en que es la propia ley (en concreto el artículo 1.303 del Código Civil) la que establece las consecuencias de la nulidad de la cláusula. Además el juez de Málaga deja claro que el deber de los jueces es resolver los asuntos conforme al sistema de fuentes establecido, que establece la primacía de la ley (en este caso el Código Civil) sobre la jurisprudencia (en este caso la reciente sentencia del Tribunal Supremo).

Una interpretación más justa

Lo más probable que estas sentencias sean recurrida por las entidades y por tanto, no lleguen a ser firmes, pero la decisión de estos jueces es una buena noticia para los consumidores.

Desde la OCU la valoramos positivamente, pues ratifica nuestras críticas a la sentencia del Tribunal Supremo que, de manera insólita, retuerce la ley para evitar que los bancos tengan que devolver el dinero.

Esperamos que otros juzgados realicen interpretaciones similares, que obliguen a restituir a los consumidores lo que por justicia les pertenece. 

¿Estás buscando hipoteca? Evita problemas, escoge una sin cláusula suelo:

Comparador de préstamos hipotecarios