Noticia

Cláusula suelo: presentadas las primeras demandas

21 marzo 2014
Claúsula suelo

Ya se han presentado ante los tribunales las primeras demandas de socios de OCU solicitando la supresión de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades que habían pagado de más. ¿Tú también quieres reclamar lo que es tuyo? Infórmate llamando al 900 814 664.

Miles de usuarios han pagado mucho dinero de más por culpa de las cláusulas suelo de sus hipotecas. Tras años de combate ante la justicia, el Tribunal Supremo estableció que estas cláusulas eran abusivas (y nulas) si no se había informado de forma completa y transparente sobre ellas.

Esta es una buena noticia… pero la lucha sigue, ahora en los juzgados, para conseguir que se eliminen esas cláusulas y que devuelvan el dinero cobrado de manera indebida.

OCU se ha comprometido a estar al lado de sus socios, ofreciéndoles asistencia jurídica: hasta el momento casi 300 socios han decidido acudir a la justicia a través de OCU. Sus demandas están siendo preparadas por los abogados, y ya se han presentado las primeras.

Una cláusula abusiva que los bancos se niegan a eliminar

Desde que el Tribunal Supremo dijo que las clausulas suelo son abusivas y por tanto nulas si no son transparentes, solo las entidades afectadas por la sentencia (BBVA, Novagalicia y Cajamar) han eliminado la cláusula de sus contratos.

Las cláusulas de otras entidades también han sido declaradas nulas por falta de transparencia por diversas sentencias... pero hasta ahora todas se han negado a dejar de aplicar el suelo a sus clientes de manera voluntaria y solo lo hacen en casos concretos y obligadas por sentencias judiciales.

OCU lucha con sus socios en tribunales

Desde OCU ayudamos a los consumidores para que, a un coste razonable, puedan reclamar ante los tribunales tanto la eliminación de la cláusula suelo, como la devolución de las cantidades cobradas de más. Merece la pena

  • Según los cálculos de OCU, las cantidades que se han pagado de más en la mayoría de los casos superan los 6.000 euros.
  • La supresión de la cláusula suelo supone un ahorro que, para muchos consumidores, es de más de 100 euros mensuales.

¿Vas a reclamar en tribunales lo que es tuyo? Si eres socio de OCU, podrás hacerlo sin que resulte gravoso, pues podrás beneficiarte de unos honorarios sensiblemente inferiores a los de mercado.